“No auspicio invasiones ni triquiñuelas”: Duque a Maduro

El mandatario, quien insistió en que el gobierno del vecino país protege al narcotráfico y al terrorismo colombiano, negó cualquier tipo de participación en un supuesto plan de golpe de Estado para derrocar a Nicolás Maduro.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
08 de mayo de 2020 - 05:18 p. m.
El Gobierno desestimó las afirmaciones del que llamó "régimen dictatorial de Nicolás Maduro" que buscan involucrar a Colombia en "supuestos hechos de desestabilización". "Se trata de una acusación infundada", señaló recientemente el ministerio de Relaciones Exteriores. / Archivo EFE
El Gobierno desestimó las afirmaciones del que llamó "régimen dictatorial de Nicolás Maduro" que buscan involucrar a Colombia en "supuestos hechos de desestabilización". "Se trata de una acusación infundada", señaló recientemente el ministerio de Relaciones Exteriores. / Archivo EFE

En respuesta a los señalamientos emitidos por el Gobierno de Venezuela, que advirtió por una fallida incursión de mercenarios procedentes de Colombia que pretendían supuestamente atacar a líderes del chavismo en el marco de un supuesto plan de golpe de Estado para derrocar a Nicolás Maduro, este viernes el presidente Iván Duque respondió y negó auspiciar “invasiones ni triquiñuelas”.

En contexto: Versiones sobre supuesta conspiración para derrocar a Nicolás Maduro tocan a Colombia

Si bien el Ejecutivo ya había rechazado y tildado de "infundada" la denuncia, fue el propio Duque el que respondió, insistiendo que no respalda invasiones a Venezuela y subrayando que Colombia “siempre ha denunciado de frente a la dictadura de Maduro”.

“Yo no auspicio ni invasiones ni ningún tipo de triquiñuelas. Yo obro de frente, porque soy un defensor de la democracia, porque creo en la Carta Democrática Interamericana”, dijo Duque en una entrevista con el medio digital antioqueño MiOriente. El primer mandatario no bajó de “dictador” y “sátrapa” a Maduro, asegurando que “ha perseguido a un pueblo, que tiene sumido en pobreza, destrucción, ignominia e inopia”.

En esa línea, hizo referencia a la crisis de migrantes que ha afectado a Colombia y que ha obligado a atender, de manera "fraterna", a cerca de 1,7 millones de venezolanos, “que han salido de esa desolación, de esa persecución e infamia”. El jefe de Estado alegó que, desde que llegó a la Presidencia, el gobierno Maduro lo ha acusado de planes de asesinato, así como hizo con sus predecesores en la Presidencia.

También le puede interesar: ¿A quiénes acusa Maduro por la presunta invasión fallida por mar a Venezuela?

“Desde que llegué a la Presidencia viene repitiendo eso. Las cosas las hago de frente, porque uno en la vida defiende los principios con verticalidad; los defiende con entusiasmo, sin reatos y sin tapujos (…) Pero seamos claros: Nicolás Maduro es el equivalente a Slobodan Milosevic (expresidente de Serbia) en América Latina. Es una persona que persigue a muchísimos grupos poblacionales y, por lo tanto, es una persona que debe, algún día, ojalá no muy lejano, responder ante la justicia internacional”, declaró.

Duque recordó que cuando era senador denunció a Maduro ante la Corte Penal Internacional –con el respaldo de 70 senadores de Colombia y 50 congresistas de Chile–, y que retiró a Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de crear a Prosur, de fortalecer al Grupo de Lima y de respaldar a Juan Guaidó, reconocido por varias naciones como presidente del vecino país.

“Dije públicamente que le iba a pedir a Estados Unidos que avanzara en las investigaciones para que se pudieran hacer las acusaciones por narcotráfico y por connivencia de ese régimen con el narcotráfico, y así ocurrió (…) El propósito de unión que debemos tener los países de América Latina es que en Venezuela se den cuatro condiciones: una, el cese de la usurpación; dos, un gobierno de transición con representación plural; tres, la convocatoria de elecciones libres, y cuatro, una agenda de reconstrucción económica y social”, precisó.

El mandatario puntualizó que “ve con tristeza cómo la dictadura en Venezuela protege al narcotráfico y al terrorismo colombiano”, por ello dijo que resolver estos problemas es un asunto de interés nacional y será también “una luz de esperanza”.

Lea también: JJ Rendón, asesor de Guaidó admite que pagó por ataque a Venezuela

Un misterioso episodio militar, que se presentó este fin de semana en las costas de Venezuela, en la región de La Güaira, ha elevado de nuevo la tensión política en el país gobernado por Nicolás Maduro

El gobierno venezolano denunció el domingo, en horas de la mañana, que había neutralizado un supuesto "ataque terrorista" cuyo objetivo era "cometer actos terroristas" contra Nicolás Maduro y otros funcionarios del gobierno, en una operación que dejó ocho muertos y dos detenidos, según fuentes oficiales. El saldo preliminar fue ocho fallecidos y dos detenidos.

El estratega político venezolano Juan José Rendón, responsable del Comité de Estrategia del opositor Juan Guaidó, admitió haber firmado un contrato con un representante de la contratista militar Silvercorp, Jordan Goudreau, al que pagó 50.000 dólares, para que llevara a cabo un ataque que terminara con la detención de varios funcionarios del Gobierno.

"Era una exploración para ver la posibilidad de capturar y entregar a la justicia a miembros del régimen (de Nicolás Maduro) con indictments (acusaciones), orden de captura, etcétera", reconoció Rendón en una entrevista con la CNN en español en la que sostuvo que Guaidó no firmó el acuerdo y que Goudreau finalmente no recibió "luz verde" para la operación.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar