Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno del presidente Iván Duque anunció este lunes que no hará efectivos los protocolos firmados por el gobierno anterior de Juan Manuel Santos que permitían el regreso de los negociadores de paz de la guerrilla del Eln al país. El canciller Carlos Holmes Trujillo recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU reiteró a los Estados miembro de dicha organización la obligatoriedad de que cooperen de manera eficaz y efectiva en la lucha contra el terrorismo.
(Lea: No cumplir protocolos, una petición polémica)
Por ello, tanto Ceballos como el canciller cuestionaron a aquellos sectores que han venido defendiendo el cumplimiento de los protocolos de entrega firmados por Santos, calificando dicha postura como un “despropósito”. El alto comisionado dijo que permitir el cumplimiento de los mismos sería pasar por encima, incluso, del Consejo de Seguridad de la ONU. “No podemos permitir que se aplique un protocolo para que unos señores vuelvan a sus filas y se internen en las selvas para esconderse de la justicia. Eso no se puede aplicar, eso no es válido, no es ético, y no responde a los llamados de todos los colombianos que se manifestaron ayer contra el terrorismo”, agregó Ceballos.
Reiterando el llamado a Cuba a que entregue a quienes fungieron como negociadores de paz de parte del Eln, el canciller Trujillo recalcó que el máximo órgano de la ONU consideró que el atentado perpetrado en la escuela de cadetes “es una amenaza para la paz y la seguridad internacional. Los miembros del Consejo de Seguridad subrayan la necesidad de llevar ante la justicia a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos condenables actos de terrorismo e instan a todos los Estados a que, de conformidad con sus obligaciones y en virtud del Derecho Internacional, cooperen activamente con el gobierno de Colombia y con todas las demás autoridades competentes a este respecto”.
Además, el canciller dijo que el gobierno sigue atento a la respuesta de parte de Venezuela para que informe si en su país hay miembros del Eln y que, de ser así, proceda de manera inmediata con su captura para ponerlos a disposición de las autoridades. Con Cuba, reafirmó la intención de Colombia de mantener los canales diplomáticos para que se proceda con la captura de los guerrilleros que permanecen en la isla pero, eso sí, advirtió que defender y pedir el cumplimiento de los protocolos “implicaría interferir indebidamente en los asuntos internos de Colombia”.
“No hay ni puede haber ninguna manifestación de perdón ni de amparo a un grupo que ya reconoció la autoría de este acto criminal que no tiene justificación alguna, y para aquellos que quieren justificar que estos criminales no estén hoy en Colombia les quiero decir que aquellos que hablan de esos protocolos no tienen idea de su contenido y se manifiesta esa falta de conocimiento en que esos protocolos estaban destinados a unos procedimientos logísticos una vez se rompieran esos diálogos que, con toda claridad, jamás reactivamos ni continuamos y esos protocolos no fueron asumidos ni reconocidos por nuestro gobierno”, remató Ceballos. Sobre la decisión, tanto Cuba como los otros países garantes y acompañantes (Noruega, Chile y Brasil) ya fueron informados.