“No puedo tramitar una excusa a quien no es congresista”: presidente de la Cámara sobre Santrich

Alejandro Carlos Chacón señaló que le responderá de manera forma al Juzgado 61 Administrativo de Bogotá, que falló una tutela a favor de Santrich.

-Redacción Política
16 de agosto de 2018 - 02:21 a. m.
Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes.  / Prensa Cámara
Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes. / Prensa Cámara

El presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, se pronunció este miércoles sobre la decisión judicial que le da 48 horas a la corporación para contestar una excusa presentada por Seuxis Hernández Solarte, Santrich, en la que expone los motivos, que considera como de fuerza mayor, que le impidieron posesionarse el pasado 20 de julio.

“No puedo tramitar una excusa a quien no es congresista, porque no lo hemos posesionado”, señaló Chacón, y aseguró que se le contestará formalmente al Juzgado 61 Administrativo de Bogotá.

En diálogo con El Espectador, Chacón señaló: “Yo no desconozco la imposibilidad de Santrich para asistir al Congreso. Lo que no me puede pedir a mí la justicia es que yo tramite una excusa a alguien que no ostenta la calidad de congresista porque no se ha posesionado”. 

Le puede interesar: Cámara, a pronunciarse sobre excusa que presentó "Santrich" por falta de posesión

No hemos aceptado jurídicamente la fuerza mayor, aunque sí se le ha reconocido que es imposible, ante una decisión judicial, acercarse en su interés de posesionarse ante el presidente de la Cámara”, anotó Chacón. No obstante, aseguró que hará llegar la excusa enviada por Santrich a la Comisión de Acreditación del Congreso de la República, luego del fallo judicial. 

En parte, Chacón justifica su decisión en que dar el trámite de una excusa a alguien que no es congresista abriría la puerta a que se pidan otros trámites propios del as funciones de los parlamentarios. "Así mismo me podría estar pidiendo carros o los salarios de su UTL", agregó. 

Santrich, exlíder de las antiguas Farc, se encuentra detenido desde el pasado 9 de abril, luego de que las autoridades de Estados Unidos lo solicitaran en extradición.

Una de las consecuencias de su detención es que no pudo tomar posesión de su curul en la Cámara de Representantes, situación que podría abrir un proceso de pérdida de investidura que, por ejemplo, ya está en curso en el Consejo de Estado para los senadores electos Iván Márquez y Aida Merlano, quienes tampoco se posesionaron.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar