Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La mención que Tomás Uribe Moreno, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, hizo en una entrevista en la revista Semana sobre el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, revolvió unas aguas que parecían estar calmadas. “Fajardo un día es candidato independiente, al otro día es candidato de la izquierda, como hace dos años. Al otro día es el candidato de Santos”, fue uno de los comentarios de Uribe Moreno.
Palabras que tuvieron un dura respuesta. A través de su cuenta de Twitter, Fajardo dejó entrever lo dicho por Uribe Moreno como un ataque y señaló que era apenas el comienzo de lo que será la campaña presidencial. “Cada día será más necesario alejarse de los extremos que tanto daño le hacen al país”, dijo.
Las referencias a la entrevista de Tomás Uribe siguieron en la mañana de este lunes, y el líder de Compromiso Ciudadano por Colombia fue más preciso. “Hace 21 años arrancamos a pie en Medellín, no recibimos ninguna herencia política de nadie y así seguimos. No somos candidatos de nadie, tenemos nuestra identidad. Uribe y Santos suficiente. Vamos para otro capítulo”, trinó.
Además, terció en el debate que sobre el llamado “centro político” se ha tomado las redes sociales. “Yo trato de entender que estamos en política, en lo público, pero divulgar mentiras para eliminar al que piensa diferente es lamentable. El centro existe y se puede vivir por fuera de los extremos”.
Hace 21 años arrancamos a pie en Medellín, no recibimos ninguna herencia política de nadie y así seguimos. No somos candidatos de nadie, tenemos nuestra identidad. Uribe y Santos suficiente. Vamos para otro capítulo.
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) November 23, 2020
El asunto no quedó allí y el capítulo motivado por lo que dijo Uribe Moreno en la entrevista mencionada se movió, nuevamente, pero con una defensa hecha desde el Centro Democrático. “Posa de tranquilo y, cuando le ponen un micrófono, lo único que hace es hablar contra el presidente Duque y el expresidente Álvaro Uribe”, manifestó la colectividad en referencia al exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial en 2018, quien ya ha manifestado su intención de volver a aspirar.
En ese sentido, el partido uribista le reclamó la “ayuda” que habría obtenido Fajardo durante su gestión como alcalde de Medellín y como gobernador, y le recordó su apoyo al gobierno de Juan Manuel Santos. El Centro Democrático, de manera oficial, insistió en que Fajardo era el candidato de Santos.
“Apoyó el retroceso de Colombia en el gobierno de Santos, de quien hoy es su candidato y del cual el expresidente Álvaro Uribe fue opositor. Al estilo de Santos, se pone al servicio de la izquierda socialista”, indicó la colectividad en un comunicado.
Lo cierto es que, aunque ha intentado marcar distancia del uribismo desde siempre, Fajardo termina ubicado por una parte de la opinión pública como cercano a los postulados políticos del expresidente, en gran parte por la defensa del “centro político”. Su frase “ni uribista ni antiuribista” ha sido su proclama casi desde los inicios de su ejercicio en el terreno político, como una piedra que sostiene su posición de no estar con ningún “extremo”, pero también ha dado el espacio suficiente para que los sectores alternativos y de izquierda lo manden hacia la derecha.