Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mucho enredo ha habido con las fechas en las que desde el Congreso se han programado los debates de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. La información más reciente al respecto la dio el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, cuando anunció este domingo que el debate de moción de censura, propuesto por el senador Jorge Robledo, y uno de control político, convocado por el senador Roy Barreras, se realizará, finalmente, el 22 de octubre.
Anunciamos que el debate de control político y de moción de censura promovido por los senadores @JERobledo y @RoyBarreras respectivamente, contra el @mindefensa @CarlosHolmesTru se realizará de manera semipresencial o mixta el próximo jueves 22 de octubre:Gregorio Eljach Pacheco.
— SecretaríaSenado 🇨🇴 (@SecreSenado) October 11, 2020
Hasta el viernes, ese debate se iba a hacer de manera presencial este martes 13 de octubre. Incluso, tanto Robledo como Barreras le habían enviado una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, para que moviera la votación de la moción de censura en esa corporación porque había sido programada para el mismo día. Blanco se negó a esa solicitud.
Así las cosas, el debate de moción de censura contra el ministro Trujillo en Senado se pospone un poco más de una semana, pero con un elemento adicional: los rumores de prensa que anuncian su retiro del cargo. Según la revista Semana, Carlos Holmes Trujillo estaría preparando su renuncia, una noticia que el funcionario daría a conocer el martes y que, seguidamente, alistaría su campaña presidencial.
Le puede interesar: Carlos Holmes Trujillo: un giro a la derecha
Esa información generó la reacción del senador Barreras, quien le pidió al ministro que no le saque el cuerpo al debate en Senado. “Ministro Carlos Holmes Trujillo, le propongo otra salida más digna: quédese en el cargo hasta fin de mes. Así no esquiva el debate del jueves 22. Le da la cara al país en un debate serio y renuncia a los dos días, como hizo (Guillermo) Botero. De paso, celebramos un año de la caída de su antecesor”, dijo Barreras en su cuenta de Twitter.
La “jugadita” de un Ministro que mientras siguen las masacres y nadie controla el territorio anuncia candidaturas presidenciales: pic.twitter.com/nne4aRO0QZ
— Roy Barreras (@RoyBarreras) October 11, 2020
Barreras criticó, opinando sobre las informaciones de prensa, que Trujillo tuviese intenciones de anunciar una candidatura presidencial cuando hay hechos de seguridad en el país que aún preocupan.
“La jugadita del ministro de salir aplaudido por unas mayorías gobiernistas de la Cámara el próximo martes, en hombros de unos representantes a la Cámara abyectos y sobre los cuerpos de los jóvenes muertos para anunciar su candidatura presidencial no va a salvarlos del debate. Este gobierno tiene que responderles a los colombianos por el fracaso en la seguridad y por la politización de las Fuerzas Armadas”, manifestó el congresista.