Publicidad

Caso Uribe: Parlamentarios, académicos y hasta un nobel defienden a Cepeda y cortes

Las personalidades enviaron una carta en la que responsabilizan al Gobierno de Iván Duque de las consecuencias “que la guerra de odio y amenazas” puedan traer contra la justicia y contra la vida del senador y sus colaboradores.

16 de septiembre de 2020 - 02:00 p. m.
En el pronunciamiento se expresa preocupación frente al riesgo que corre el Estado de derecho en Colombia, y las pretensiones de algunos sectores radicales de intimidar y desacreditar con injurias a la oposición y a las cortes. / EFE y Mauricio Alvarado
En el pronunciamiento se expresa preocupación frente al riesgo que corre el Estado de derecho en Colombia, y las pretensiones de algunos sectores radicales de intimidar y desacreditar con injurias a la oposición y a las cortes. / EFE y Mauricio Alvarado
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Justo este miércoles –cuando se tiene previsto que los abogados del expresidente Álvaro Uribe pidan su libertad ante un juez de control de garantías en Paloquemao, por su presunta participación en manipulación de testigos–, se conoció una carta de más de 40 personalidades, entre parlamentarios de Europa, Canadá y Estados Unidos, así como miembros de la academia, organismos defensores de derechos humanos y hasta el nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel, quienes expresaron respaldo a las cortes de justicia en Colombia y al senador Iván Cepeda por el caso judicial que se adelanta contra el exmandatario.

Lea también: El próximo 16 de septiembre se decide si Uribe continúa con prisión domiciliaria o no

En la misiva, los firmantes responsabilizan al Ejecutivo que lidera Iván Duque de las consecuencias “que la guerra de odio y amenazas” puedan traer contra las cortes y contra la vida del senador Cepeda y sus colaboradores, advirtiendo que la detención decretada por la Corte Suprema de Justicia contra Uribe generó nuevas amenazas contra Cepeda y ataques contra las cortes y la independencia judicial, incluso por parte del propio Duque.

“Esta decisión exacerbó los ánimos del Centro Democrático, partido de gobierno liderado por Uribe. Sus seguidores han incitado al desacato y han propuesto una constituyente que crearía un tribunal supremo único, lo cual implicaría eliminar las actuales cortes, que han mostrado independencia”, lamentan.

También le puede interesar: El Aro y otros casos de Uribe se van de la Corte Suprema para la Fiscalía

En esa línea, alertan que un tribunal único sería “un claro atropello al Estado de derecho y a la democracia”, alegando además que el presidente Duque ha presionado a la Corte Suprema y ha asumido verbalmente la defensa del expresidente Uribe.

Los firmantes recuerdan que Cepeda ya había sido amenazado en el pasado y ha sido Reiteradamente víctima de escuchas Ilegales" por el Gobierno. En ese sentido, destacan que el parlamentario del Polo Democrático ha trabajado toda su vida por la defensa de los derechos humanos, por el logro e implementación del Acuerdo de Paz, y por el derecho a la vida de líderes sociales y exguerrilleros firmantes del Acuerdo de Paz, que están siendo asesinados sistemáticamente.

“Este recrudecimiento de las amenazas contra la vida del senador Iván Cepeda, su familia y su equipo de colaboradores, es muy grave. También están amenazadas otras personas vinculadas al proceso contra el expresidente Uribe. La independencia judicial y la estructura democrática del país también están en grave riesgo, por los ataques a las altas cortes y la parcialidad del presidente Duque a favor del expresidente Uribe”, precisan.

En contexto: Corte Suprema explica envío del caso Uribe a la Fiscalía

Quienes firman resaltan que el expresidente Uribe, así como cualquier persona, tiene derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso. Sin embargo, insisten en que igualmente la democracia exige el pleno respeto a la independencia judicial y a las decisiones de las cortes.

“La vida e integridad de todas estas personas debe ser garantizada, así como las de todos quienes han sido amenazados como consecuencia del proceso contra el expresidente Uribe Vélez. Igualmente expresamos nuestro defensa de la independencia judicial en Colombia y nuestro apoyo a la labor de las altas cortes, cuyas decisiones deben ser respetadas, especialmente por el Gobierno”, puntualizan.

En paralelo, se conoció otra carta, esta vez del Parlamento Europeo, en la que declara preocupación ante la crisis política, social, económica y humanitaria que atraviesa el país. En ese sentido, hace alusión a la investigación que abrió la Corte Suprema contra Uribe y la decisión de la defensa de este de renunciar al Senado y que el caso pase a la Fiscalía.

“A raíz de su decisión, la Corte ha estado siendo blanco de ataques a nivel nacional e internacional, que han contribuido a crear un creciente clima de hostilidad contra los miembros de la profesión jurídica, y que pone en peligro la administración de la justicia en Colombia. En este sentido, nos preocupan también las denuncias respecto a la falta de imparcialidad de la Fiscalía encabezada por Francisco Barbosa, para liderar este caso”, alertan.

Sumado a los “infundados ataques contra la Corte Suprema de Justicia”, los parlamentarios llaman la atención por las amenazas de muerte recibidas por Iván Cepeda, su familia, su equipo de trabajo y su abogado, Reinaldo Villalba Vargas, del Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo.

“En nuestra opinión, no hay Estado de Derecho sin independencia judicial. De la misma manera, consideramos que, en la construcción de un país en paz, la apertura democrática y la actividad con garantías, de las personas defensoras de los Derechos Humanos y de las y los líderes sociales y políticos, es más que nunca necesaria”, precisan.

Los parlamentarios condenan también la represión de las protestas sociales y los asesinatos de cientos de líderes sociales, sindicales y políticos y de excombatientes de las Farc, así como las más de 55 masacres en el país, “algo inconcebible si el objetivo es la construcción de un país en paz”.

Los eurodiputados que firmaron la misiva fueron Miguel Urbán Crespo, María Eugenia Rodríguez Palop, Idoia Villanueva Ruiz, Pernando Barrena Arza, Mick Wallace, Clare Daly, Manuel Bompard, Sandra Pereira, João Ferreira, Stelios Kouloglou, Özlem Demirely Anna Cavazzini.

Estos son los firmantes de la primera carta:

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nobel de Paz

Parlamentarios

Gabriela Heinrich

Miembro del Parlamento Alemán

Vicepresidenta del Grupo Parlamentario de Asuntos Exteriores, Defensa, Desarrollo y Derechos Humanos del SPD

Frank Schwabe

Diputado Social Demócrata

Miembro del Parlamento Alemán

Haike Hänsel

Vicepresidenta de la Bancada Parlamantaria y President del Grupo Parlamentario de Asuntos Exteriores Die Linke

Stelios Kouloglou

Miembro del Parlamento Europeo

Escritor, director de cine y periodista griego

Janet Routledge

Miembro de la Asamblea Legislativa de British Columbia por Burnaby North

Presidenta del Comité Ejecutivo de Mujeres del Gobierno

Miembro del Comité Directivo de las Mujeres Parlamantarias de la región canadiense de la Commonwealth

Jessica Ramos

Senadora Demócrata del Estado de Nueva York

Directores de institutos, centros de estudio e investigación

Boaventura de Sousa Santos

Director Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentación 25 de abril

Universidad de Coimbra, Portugal

Rainer Huhle

Exvicepresidente Comité Desapariciones Forzadas ONU

Directivo del Centro de DDHH de Nuremberg

Denise Ferreira da Silva

Directora, The Social Justice Institute,

The University of British Columbia

Maxwell Cameron

Director, School of Public Policy and Global Affairs

The University of British Columbia

Kamari Clarke

Directora del “Transnational Justice Project”

Steve Stewart

Director Ejecutivo Co-Development Canada

Brandon Hamber

Director de la catedra John Hume & Thomas P. O’Neil y del Instituto Internacional de Investigación sobre el Conflicto, Ulster University, Irlanda del Norte

Pilar Riaño-Alcalá

Profesora y codirectora Red Internacional de Memoria Transformativa

University of British Columbia, The Social Justice Institute (GRSJ), The University of British Columbia, Vancouver

Salvador Herencia-Carrasco

Director of the Human Rights Clinic, CREDP/HRREC, University of Ottawa, Canada

Leila Celis

Former Director of the Centre de recherche en immigration, ethnicité et citoyenneté Université du Québec à Montréal, Canada.

Martin Hébert

Former Director of the Centre d'études et de recherches autochtones Université Laval, Canada.

Karine Vanthuyne

Assistant Director of Undergraduate Studies in Anthropology

Director of the Interdisciplinary Research Group on the Territories of Extraction GRITE, University of Ottawa, Canada.

Cristina Rojas

Director of the Institute of Political Economy

Carleton University, Canada

Ricardo Peñafiel

Director Groupe de recherche sur les imaginaires politiques en Amérique Latine

Marie-Christine Doran

Director of Social Sciences and Humanities Research Council of Canada’s Observatory on Violence

Profesores y decanos universitarios

Gage Averill

Profesor, Decano de la Facultad de Artes, The University of British Columbia

Erin Baines

Directora de la cátedra Sur-Norte Ivan Head del CIID School of Public Policy and Global Affairs The University of British Columbia

Steve J. Stern

Profesor (Emérito) “Cátedra Alberto Flores Galindo e Hilldale” Universidad de Wisconsin-Madison Co-Editor Fundador (Emérito), “Critical Human Rights” University of Wisconsin Press

Escritores

Maurice Duval

Etnólogo, antropólogo y escritor francés

Jérôme Duval

Periodista y escritor francés

Santiago Alba Rico

Filósofo y ensayista español

Carlos Fernández Liria

Profesor de Filosofía de la Universidad Computence de Madrid

Ken Cole

Profesor, escritor y economista inglés

Julie Web Pullman

Investigador, periodista y cronista de Nueva Zelanda

Presidentes de sindicatos

Ken Neumann

Director Nacional (Presidente) del Sindicato Unido de trabajadores siderurgicos

Mark Hancock

Presidente Nacional del Sindicato Nacional de Empleados Públicos

Stephanie Smith

Presidente del Sindicato de Empleados de Servicios y Gobierno de British Columbia

Presidentes y ex presidentes de LASA (Latin American Studies Association / Asociación de Estudios Latinoamericanos):

Gioconda herrera

Presidenta LASA, 2020-2021 Profesora en FLACSO-Quito

Gerardo Otero

Vicepresidente y Presidente-Electo de LASA, 2020-2021 School for International Studies Simon Fraser University

Mara Víveros - Vigoya

Presidenta de LASA, 2019-2020 Profesora Titular Escuela de Estudios de Género Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia

Lynn Setephen

Presidenta de LASA en 2018-2019. Directora de Phillip H. Knight Departmento de Anthropología Universidad de Oregon

Joanne Rappaport

Presidenta LASA, 2016-2017 Professor of Latin American Literature and Cultural Studies Georgetown University

Gilbert M. Joseph

Presidente of LASA, 2015-2016 Farnam Professor of History and International Studies Yale University

Charles R. Hale

Presidente LASA 2006-2007 SAGE Sara Miller McCune Dean of Social Sciences University of California, Santa Barbara

Arturo Arias

Presidente LASA 2001-2003 John D. and Catherine T. MacArthur Foundation Professor in the Humanities School of Social Sciences, Humanities and Arts University of California, Merced

Carmen Diana Deere

Presidenta, LASA 1992-1994 Distinguished Professor Emerita of Latin American Studies and Food & Resource Economics Center for Latin American Studies University of Florida

Lars Schoultz

Presidente, LASA 1991-1992 William Rand Kenan, Jr., Professor Emeritus of Political Science University of North Carolina at Chapel Hill

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)16 de septiembre de 2020 - 04:58 p. m.
Quizá esta manifestación debió hacerse hace 30 años , cuando los narcoparamilitares empezaron a tomarse el poder. Hoy Colombia es un caso perdido que soporta el cáncer del neofascismo. Una tragedia que ojalá no imiten otros países.No menos del 80% del parlamento, todo el gobierno y parte de los jueces son cooptados por este tumor.
  • Fernando(86306)17 de septiembre de 2020 - 04:39 p. m.
    Faltó que la firmara el falso novel
  • usucapion1000(15667)16 de septiembre de 2020 - 06:11 p. m.
    Su comentario, rafaelito, muestra la ignorancia y estrechez de su pensamiento. Infórmese mejor y solo después, opine. No pele el cobre tan groseramente.
  • RAFAEL(19956)16 de septiembre de 2020 - 05:20 p. m.
    De lo que padece colombia hoy en día es el atropello de neofascismo de izquierda, que quiere coptar todos los espacios de poder, incluyendo el periodismo, manipulandolo, insertando a sus miembros, comprandolo, etc, ec, no es si no ver como a estos magistrados de esta deshonrosa y de mediocre juridicidad , fueron comprados con contratos, y clientelismo
Alberto(3788)16 de septiembre de 2020 - 04:56 p. m.
Inconcebible que la CPI no haya asumido el caso de ese sujeto desde hace años, incumpliendo su deber. Ahora los casos más graves han pasado a manos de ese ñeñefiscalito de bolsillo, el amiguete, egresado de el instituto "la sergio", que con su nombre rinde homenaje a un individuo cuyo gran mérito en la vida fue ser un Esclavista, un auténtico negrero, y le entrega el caso a un confeso fascista.
GENTIL(gj3g2)16 de septiembre de 2020 - 04:52 p. m.
este claro espaldarazo a la suprema corte, no es coincidencia sino, producto del minucioso anàlisis y seguimiento de este proceso q con ese acervo probatorio tan evidente, no deja lugar a dudas sino, a unos apasionados y hasta con intereses creados en el mismo gobierno. el desacato y la creaciòn de un tribunal ùnico mas bien parece una amenaza a subvertir el orden constitucional...
RAFAEL(19956)16 de septiembre de 2020 - 04:45 p. m.
es que se reunieron para escribir la carta y firmarla????? o firmaron lo que les dieron , para que firmaran????? de forma mafiosa??????
RAFAEL(19956)16 de septiembre de 2020 - 04:44 p. m.
por investigaciones periodísticas serias. que hubo manipulación de testigos, compra de fincas y de dinero en efectivo para pagarlos, interceptaciones ilegales de los mismos Seudomagistrados , para inculpar a Uribe, vengan ahora a intimidar a los tribunales y fiscalía y a rescatar el nombre de un verdadero criminal cono Sepeda.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar