Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Advirtiendo que el próximo 12 de febrero es “la última fecha posible para que recuperen la libertad”, el senador Roy Barreras instó a los miembros de la autodenominada bancada de los liberales socialdemócratas (LSD), de la que hacen parte parlamentarios de varios partidos, que renuncien a sus colectividades y trabajen en la consolidación de lo que catalogó como “un nuevo centro político”.
En el grupo de los liberales socialdemócratas convergen varios sectores que han hecho parte de la política tradicional y que aún pertenecen a partidos como la U, Cambio Radical o el Liberal, pero que hoy lideran diversas propuestas de corte progresista, como la renta básica, la despenalización del consumo de drogas y la defensa del Acuerdo de Paz.
En contexto: Elecciones presidenciales, a la vuelta de la esquina
La denominada bancada LSD está conformada, entre otras, por senadores como el propio Roy Barreras (que fue expulsado del Partido de la U), Rodrigo Lara (que renunció de Cambio Radical), Luis Fernando Velasco (que sigue en el Partido Liberal, pero ya amenazó con irse) o Temístocles Ortega (que aún está en la U).
En una misiva enviada a los congresistas, Barreras los instó a “deshacerse de esos viejos caparazones” y a renunciar a sus partidos para sumarse en la construcción de un centro, “estable y seguro, institucional y reformista, que Colombia requiere”.
El congresista recordó que hace meses propuso que el bloque parlamentario se convirtiera en una fuerza política, autónoma e independiente, lo que implica que se animen a romper con sus viejos partidos.
Por otro lado, buscando que sus ideas y convicciones democráticas sean reconocidas, el senador los invita a un ciclo de foros académicos y participativos, “para la consolidación de ese centro político, en el que ustedes tienen que ser protagonistas de primera línea”.
En contexto: Debate: La búsqueda del centro político
La primera de esas citas será la próxima semana y se espera que los congresistas dialoguen alrededor del tema económico en medio de la pandemia.
Con la base de que “lo que hay no es suficiente”, los LSD también buscan llegar con candidato a la Presidencia y no se descartan los nombres de Roy Barreras, Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle, Rodrigo Lara, Juan Manuel Galán, Luis Fernando Velasco y Alejandro Gaviria.