Piden a Procuraduría acompañamiento preventivo a sesiones virtuales del Congreso

El presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Juan Carlos Lozada, envió una carta al procurador Fernando Carrillo para que desde esa entidad se evalúe si el desarrollo de las sesiones cumple con la ley y la Constitución.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
01 de mayo de 2020 - 12:04 a. m.
La Comisión Primera de la Cámara fue la primer célula legislativa en hacer un debate de control político y votar un proyecto de manera virtual. / Captura de pantalla de Twitter
La Comisión Primera de la Cámara fue la primer célula legislativa en hacer un debate de control político y votar un proyecto de manera virtual. / Captura de pantalla de Twitter
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para evitar “prácticas dictatoriales o absolutistas” y para el correcto funcionamiento de las sesiones virtuales, el presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Juan Carlos Lozada, le pidió al procurador Fernando Carrillo el acompañamiento preventivo de su entidad para hacer veeduría de estas.

“Ninguna de estas soluciones temporales, como la virtualidad, pueden ir en detrimento de sagrados derechos conquistados a lo largo de los años por la sociedad. Mal precedente sería para la nación permitir que al amparo de una situación dolorosamente extraordinaria se pretendiera imponer en el recinto de la democracia prácticas dictatoriales o absolutistas que cercenen garantías esenciales de las minorías, o de quienes tienen un pensamiento político o filosófico diferente, bajo la argucia del manejo tecnológico y la virtualidad”, manifestó el representante del Partido Liberal a través de una carta.

Lea: La Cámara solo podrá sesionar de forma virtual durante el aislamiento por el coronavirus. 

Este acompañamiento que demanda el congresista es para ponerle el ojo, especialmente, a las mesas directivas, secretarios, profesionales y técnicos responsables de la producción y transmisiones de las sesiones virtuales.

La propuesta que le hace Lozada a Carrillo es la conformación de un “equipo élite” para que haga “vigilancia especial y auditoría informática permanente y en tiempo real (…) con el propósito de anticiparse y evitar la ocurrencia de hechos que afecten los derechos de los congresistas, y se garantice en todo tiempo el respeto pleno de las garantías de los derechos constitucionales”.

En ningún momento, el representante ha alertado de una posible extralimitación de las funciones de alguna de las dignidades o funcionarios responsables del buen desarrollo de las sesiones, no obstante, explica, el temor de que ocurra lo impulsa a hacer dicha solicitud.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar