Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La senadora Milla Romero, del Centro Democrático, informó este jueves sobre la radicación de un proyecto de acto legislativo que intentará derogar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tal como lo ha propuesto el propio jefe de esa colectividad, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Romero, quien reemplazó en su curul a Uribe luego de que este renunciara al Senado de la República, lanzó fuertes críticas a la jurisdicción y cuestionó que estuviese cumpliendo con los pilares bajo las que fue creada.
“¿Verdad? Cuando nos han dicho que los niños no eran reclutados, sino que ingresaban a proyectos de formación y ahora el tema del doctor Álvaro Gómez Hurtado. Quienes hacernos creer que fueron ellos cuando hay suficiente material probatorio que demuestra lo contrario”, señaló Romero.
Presentamos Proyecto de Ley para derogar la JEP, un sistema que le cuesta 300 mil millones de pesos a los colombianos y que ha fallado en su objetivo de garantizar verdad, justicia, reparación y no repetición, no más impunidad para las FARC #ChaoJEP pic.twitter.com/fmTtSOboPU
— Milla Romero Soto (@millaromerosoto) October 15, 2020
También cuestionó los casos de Santrich y la reparación a las víctimas del conflicto. “Las víctimas no han recibido ni el 0,2 % para poder repararlas”, añadió, y se refirió a los excombatientes que se habían desmovilizado y que regresaron a las disidencias.
Le puede interesar: “Ojo con el 22”: ¿Empieza la campaña presidencial del uribismo?
“Tienen un presupuesto de 300.000 millones para su funcionamiento. Con esto, podríamos darles a dos millones de familias colombianas un mes de ingreso solidario. No más burlas para Colombia”, concluyó la senadora.
La iniciativa llega al Congreso días después de que el exsenador Uribe, en la primera declaración pública que daba luego de que una jueza de garantías le otorgara la libertad, manifestara su intención de convocar a un referendo para que se derogue la JEP.
“Debemos insistir en la derogatoria de la JEP y en la reforma de los acuerdos de La Habana salvado el respeto y apoyo a los reinsertados de buena fe”, comentó el expresidente.