Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La visita que hicieron los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, en pleno viernes santo, a Washington no ha dejado de generar reacciones. Este fin de semana, se escucharon voces a favor y en contra de la reunión que sostuvieron ambos exdirigentes políticos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y entre ellas, estuvo la del Gobierno nacional. “Que juzguen los colombianos la actitud de los expresidentes”, fueron las palabras que, desde Mocoa, lanzó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo acerca del polémico encuentro.
El jefe de la cartera política, no obstante, reconoció no conocer mayores detalles del encuentro sobre el cual el expresidente Pastrana advirtió que se habrían tratado con Trump “los problemas y perspectivas de Colombia y la región”. Aseguró Cristo que en esta Semana Santa, mientras se daba el encuentro en Estados Unidos, “nosotros hemos estado concentrados en la atención de la emergencia humanitaria en Mocoa. Esperemos a ver esta semana los detalles de esta reunión”, añadió el alto funcionario.
Mientras tanto, sectores afines al acuerdo de paz firmado con las Farc han salido a cuestionar si el viaje que hicieron Uribe y Pastrana tuvo el objetivo de hacerle ‘diplomacia negativa’ a lo pactado con la guerrilla. “Esperamos que no busquen continuar con en esa diplomacia en contra del Acuerdo Final y que tanto daño le puede causar a Colombia. Estamos en un momento en el cual el proceso de paz requiere consolidarse y cualquier acción que busque dañarlo es un daño a Colombia”, dijo a este diario el senador del Polo, Iván Cepeda.
En respuesta, el congresista uribisita Jaime Amín, añadió que, aunque tampoco conoce detalles del encuentro con el presidente norteamericano, “el expresidente Uribe le habrá podido expresar de viva voz a Trump la otra cara de la moneda del proceso de paz y que la comunidad internacional no ha podido conocer por cuenta de las mentiras y concesiones que el presiente Santos le ha hecho al grupo criminal”.
Esta reunión se dio apenas dos días antes de conocerse la carta que envió este domingo el hoy senador Uribe Vélez al Congreso norteamericano en el que le advierte que la situación actual de Colombia tiene fuertes vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela. Por eso, enlistó ocho puntos que, según dice en la carta, le preocupan. Entre ellos, la producción de narcóticos, la justicia especial de paz y las presuntas violaciones del Gobierno al no respetar los resultados del plebiscito del 2 de octubre.