Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, Ricardo Ferro, representante del Centro Democrático radicó un proyecto con el que prohibiría la cría, reproducción, comercialización y tenencia de aves de vuelo. Es decir, no podrían tenerse como mascotas y quienes se dediquen al negocio avícola de ciertas especies tendrían que transitar a otras actividades productivas, un ejercicio que deberá impulsar, estimular y facilitar el Gobierno Nacional, según dice el proyecto de ley.
(Lea: Plaza La Santamaría no podría usarse para corridas de toros)
Según Ferro, su iniciativa busca combatir el maltrato animal, específicamente con las aves de compañía que viven enjauladas. “Aún más cuando para mantenerlas como mascotas, las personas les hacen daño físico al cortarle las alas. Es inaudito que a un pobre animal lo tenga alguien enjaulado toda su vida”, expresó el representante.
De convertirse en ley, se tipificaría como maltrato animal la comercialización de aves tipo ornato (entendidas como las que se venden para tenerse en cautiverio) y canora (“identificadas por su órgano vocal se desarrolla típicamente, de manera que produce una canción de pájaro diversa y elaborada”). En esas dos clasificaciones entran los pericos, las cotorras, los cuervos, entre otros.
Entonces, en caso de cursarse con éxito su trámite en el Congreso, la persona que venda ese tipo de pájaros, podría incurrir en prisión de 12 a 36 meses, o multas de carácter pecuniario. “Y en lo que tiene que ver con la tenencia de estos animales como mascotas, habrá un periodo de transición de 10 años, dentro de los cuales los tenedores deberán proceder a la liberación o entrega de las autoridades ambientales del animal”, aseguró Ferro.
Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.