Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno colombiano considera que el proceso de construcción de la paz derivado del acuerdo firmado con la FARC puede extenderse 15 años y demandará una inversión por parte del Estado de unos 129 billones de pesos.
Así lo aseguró el alto comisionado para la Paz , Rodrigo Rivera, quien añadió que la implementación del acuerdo también demandará el liderazgo de los próximos cuatro presidentes.
El Gobierno y el ahora movimiento político FARC firmaron el acuerdo de paz en noviembre de 2016, que supuso el final de una guerra interna de más de medio siglo. Lea también: Son injustas las declaraciones de la ONU: Rodrigo Rivera
"El proceso de construcción de paz va a tomar 15 años. Va a comprometer el liderazgo de cinco presidentes de Colombia, incluido el presidente Juan Manuel Santos", dijo Rivera al instalar el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño.
Rivera añadió que también se necesitará del liderazgo de los gobernadores y alcaldes que se elijan para esos períodos porque deben trabajar de la mano con el Presidente que sea elegido en cada período.
"Es un horizonte de largo plazo", sostuvo Rivera, que se muestra optimista de los resultados finales de esta iniciativa liderada por Santos.
Al detallar la forma en que se financiará el dinero para la implementación de la paz, Rivera dijo que los 129 billones de pesos para los próximos 15 años están garantizados a través del presupuesto general de la nación.
Añadió que la "parte gruesa de esas inversiones" están en lo que será la reforma rural integral que busca que los campesinos tengan tierras pero también apoyo económico y técnico para que puedan salir a flote proyectos productivos sostenibles en el tiempo.
Precisó que en ese sentido Tumaco será un eje de esos desarrollos que girarán en torno a proyectos agropecuarios, pesqueros, turísticos y de servicios, entre otros.
Eso permitirá, según Rivera, "que la gente educada y preparada para el trabajo legal pueda entrar en un círculo virtuoso de prosperidad. Eso implica erradicar toda forma de economía ilícita de los territorios".
Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, de octubre del año pasado, la mitad de los cultivos de coca en Colombia están concentrados en apenas diez municipios ubicados en los departamentos de Nariño, del que hace parte Tumaco; Norte de Santander, Putumayo y Cauca.
En Tumaco, con 23.148 hectáreas, está el 16 % de los cultivos de coca, lo que lo convierte en el municipio más afectado del país con estos sembradíos ilegales.
Rivera recordó que unas 17.000 familias de Tumaco se han comprometido con el Gobierno para erradicar de forma voluntaria los cultivos ilícitos de coca.
"Este es prácticamente el municipio para desarrollar un modelo piloto para aplicarlo a nivel nacional", indicó Rivera que reiteró que los campesinos serán apoyados con proyectos de desarrollo alternativos que tendrán la financiación adecuada.
En Tumaco operan facciones de disidentes de las FARC, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados ilegales que se disputan el control del narcotráfico.
De ese municipio, que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico, salen toneladas de cocaína cada año con dirección a Centroamérica, México y Estados Unidos.