Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El senador Roy Barreras anunció este viernes que acepta la invitación que le hicieron Iván Cepeda, Gustavo Petro y compañía para construir una amplia lista conjunta al Congreso integrada por los sectores del centro y la izquierda para las elecciones de 2022.
Barreras calificó la respuesta de la izquierda como provocadora, atractiva y necesaria. “Estamos listos para presentarle al país una gran lista para el Senado de la República. Voy a recorrer el país para invitar a dos millones de liberales, de personas como yo, que tiene origen en el pensamiento liberal”, comentó el congresista.
También manifestó su deseo de que al llamado de conformar una gran lista alternativa lleguen otros sectores que hoy, en materia presidencial, están un poco alejados de Petro, como la Alianza Verde o el Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo.
Lo que sí dejó claro Barreras es que su participación no será como candidato, porque hace más de cuatro meses anunció que no regresaba al Congreso. En pocas palabras, el mensaje es que seguirá construyendo su propuesta para ser candidato presidencial y participar en una consulta con esos sectores.
Por otra parte, comentó sobre la particularidad que podrían tener las elecciones en 2022, y en que los grandes electores de varios partidos o dejaron sus respectivas colectividades o quieren ser candidatos presidenciales. La estrategia que contempla el senador es que las listas no sean jalonadas por personas, sino por una consulta presidencial amplia de la centro-izquierda.
“Si nuestra invitación es acogida por los sectores alternativos, usted podrá imaginar esa gran consulta que tendría una lista única que renovaría el Congreso, ojalá con gente nueva, fresca, con más mujeres que hombres, con más sectores sociales. Esa gran lista sí sería capaz de derrotar a los clanes y ‘gamonalatos’”, anotó.
E hizo la invitación a participar de esa gran consulta presidencial a Petro, a Fajardo, a Humberto de la Calle, a Juan Fernando Cristo, a Juan Manuel Galán, a Ángela María Robledo y hasta a Alejandro Gaviria. “No va a repetirse el 2018 porque después del desastre del gobierno Uribe-Duque todos los sectores alternativos estaremos unidos en una consulta o, a más tardar, en la segunda vuelta”.