Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Juan Manuel Santos le solicitó este miércoles a Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, que averigue si es posible que el Consejo Nacional Electoral (CNE) levante la caducidad de las cuentas de su campaña presidencial en 2010, para que así puedan ser investigadas y sancionadas, en caso de confirmar irregularidades.
La petición del primer mandatario se da después de varios expertos sostuvieran un debate jurídico sobre si el Consejo Nacional Electoral puede o no investigar y sancionar irregularidades que se hayan presentado en 2010, debido a que la facultad para hacerlo terminaría tres años después de los hechos.
“Vamos a elegir un ponente porque el CNE no puede archivar ningún caso sino que tiene que darle el previo trámite respectivo a la investigación, porque la ley lo obliga. El ponente decidirá si efectivamente se aplicó la caducidad o no sobre lo que dice la ley”, agregó a Blu Radio el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega. Sin embargo, fuentes consultadas por El Espectador aseguraron que cuando hay caducidad (se vencen los términos para presentar una acción), no se puede renunciar a ella, es imperativa y no se podría abrir una investigación.
La campaña de 2010 de Santos está en el centro de la polémica luego de que Roberto Prieto, quien fue el gerente, aceptara que la multinacional Odebrecht financió con sus recursos cerca de dos millones de afiches. En un video publicado en su cuenta de Twitter, el presidente señaló que se había acabado de enterar del hecho y pidió que los implicados asumieran la responsabilidad. (Lea: “Me acabo de enterar”: Santos sobre recursos irregulares en su campaña en 2010)
Este lunes el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria le pidió al Consejo Nacional Electoral que investigue el ingreso de dinero de Odebrecht a la campaña con la que Santos logró llegar a la Casa de Nariño.