Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Señalando que el país necesita diálogo y entendimiento en medio de la crisis social que enfrenta Colombia, este martes el expresidente Juan Manuel Santos expresó al presidente Iván Duque su disposición para ayudar a atender la situación y salir de la crisis.
Justo cuando arranca el séptimo día de protestas, en el marco del Paro Nacional, el expresidente dijo sentir dolor por los hechos de violencia y vandalismo que han empañado las protestas, advirtiendo que no se puede olvidar “nunca que la paz es el camino”.
EN VIVO Paro Nacional: siga las marchas en Cali, Medellín y las principales ciudades
“Presidente Iván Duque, estoy a disposición suya y de los colombianos para salir de esta crisis. El país necesita diálogo, entendimiento. Duele esta situación. No más violencia, no más sangre. Nunca olvidar que la paz es el camino”, manifestó el también nobel de Paz a través de su cuenta en Twitter.
Presidente @IvanDuque, estoy a disposición suya y de los colombianos para salir de esta crisis. El país necesita diálogo, entendimiento. Duele esta situación. No más violencia, no más sangre. Nunca olvidar que la paz es el camino.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) May 4, 2021
A pesar de que el presidente Iván Duque retiró la propuesta de reforma tributaria, que dio origen a estas movilizaciones, y la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, desde las redes sociales siguen convocando para que los ciudadanos continúen saliendo a las calles para marchar en contra de la reforma a la salud, el abuso policial, el asesinato de líderes sociales, entre otros asuntos.
Según un informe de la Defensoría del Pueblo, en el marco de estas protestas han muerto 18 personas, de las cuales 11 fallecieron en la capital del Valle del Cauca. Medellín, Ibagué, Bucaramanga, Bogotá y otras ciudades continúan presentando marchas por las vías de las ciudades.
En la noche de ayer se presentaron fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública en Floridablanca, Santander. En el barrio Valencia de ese municipio un joven resultó herido en la cabeza por un proyectil que habría sido lanzado por un agente del Esmad.
Las autoridades aún no se han pronunciado sobre este hecho y la identificación de la víctima todavía no ha sido confirmada. Esto sucedió luego de una jornada en la que hubo una marcha numerosa que se desarrolló por la autopista que comunica a Bucaramanga con Floridablanca.