Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mediante un trino desde su cuenta de Twitter, el senador Ernesto Macías, presidente del Congreso, dio a conocer quiénes son los integrantes de la comisión accidental que estudiará el escrito de objeciones presentado por el presidente de la República, Iván Duque, respecto a seis de los 159 artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Macías reveló que la Comisión estará integrada por: Paloma Valencia, del Centro Democrático; José David Name, del Partido de la U; Antonio Zabaraín, de Cambio Radical; Julián Bedoya, del Partido Liberal; David Barguil, del Partido Conservador; John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libre; Jonatan Tamayo, por la lista de los Decentes; Iván Marulanda. De la Alianza Verde; y Jesús Alberto Castilla, del Polo Democrático.
Comisión Accidental del Senado de la República para el estudio de Objeciones al proyecto de ley estatutaria de la JEP:
— Ernesto Macías Tovar 🇨🇴 (@ernestomaciast) March 20, 2019
Paloma Valencia
José David Name
Antonio Zabaraín
Julián Bedoya
David Barguil
John Milton Rodriguez
Jonatan Tamayo
Iván Marulanda
Jesús Alberto Castilla
(Este el panorama político de las objeciones a la JEP en el Congreso de la República)
El caso más evidente es el del senador del Partido Liberal, Julián Bedoya, quien en varias ocasiones ha aparecido en fotografías junto al presidente Duque y a quien desde su colectividad ya le han advertido que podría ser sancionado disciplinariamente si no acoge la directiva del Partido Liberal, que, en este caso, es la de negar las objeciones presidenciales. Caso similar es el de Name, cuya cercanía con el gobierno ha sido ampliamente conocida en el Congreso. Sin embrago, el Partido de la U anunció ayer que votará negativamente las objeciones a la JEP.
(Partido de la U votará contra las objeciones presidenciales)
Y finalmente está el caso del senador Zabaraín, cuyo partido, Cambio Radical, se encuentra divido respecto a las objeciones. Según Roy Barreras, ocho de los 16 senadores le manifestaron su respaldo al Acuerdo de Paz, por lo que votarían en contra de la objeción presidencial. Falta ver si Zabaraín hace parte de la tendencia pro paz, o votará a favor del Gobierno en esta coyuntura. Eso sí, el Ejecutivo puede tener mayoría en la comisión accidental pero no la tiene fácil en la plenaria de Senado, donde según las cuentas del senador Barreras 56 senadores, de los 108 negarían las pretensiones del gobierno.
El pasado lunes, el presidente de la Cámara de Representantes, el liberal Alejandro Carlos Chacón, también designó a los parlamentarios que estudiarán las objeciones presidenciales. Esta está conformada por los congresistas Juanita Goebertus, de la Alianza Verde; Carlos Ardila, del Partido Liberal; Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, Jaime Felipe Lozada, del Partido Conservador; José Daniel López, de Cambio Radical; David Racero, de los Decentes; y John Jairo Cárdenas, del Partido de la U.
Chacón hace una semana elevó una consulta a la Corte Constitucional para descartar que no incurriría en ninguna falta de darle trámite a las objeciones. Pese a que no ha tenido respuesta del alto tribunal, se espera que este miércoles la Corte anuncie si es procedente o no darle segundo debate al proyecto de ley estatutaria de la JEP. Hasta el momento, solo la Procuraduría ha manifestado que los reparos no son procedentes.