Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las Águilas Negras no tienen un frente identificado y no está clara su existencia o los miembros que pertenezcan a estas. Sin embargo, vuelven a circular panfletos firmados por esta supuesta agrupación armada en la que se amenazan a congresistas, líderes sociales y periodistas. En esta ocasión, la lista está encabezada por el senador Gustavo Bolívar.
El panfleto en cuestión reza “Estamos nombrando a quienes iremos eliminando por desobedientes” y da un listado de 13 personas que serían blanco de esta agrupación que sería de carácter paramilitar. “No tendremos clemencia con ninguno de sus familiares, también son objetivo militar. Estos serán los primeros en caer como ejemplo para ver”, reza el texto firmado por el Bloque Capital de las Águilas Negras.
Frente a su inclusión en la amenaza, el senador Bolívar se manifestó a través de redes sociales. “Una nueva amenaza para mi colección. No deja de sorprender que cada que saco los trapos al sol a Uribe, aparecen inmediatamente las Águilas Negras. Puede ser coincidencia. Puede ser que yo no esté recogiendo café. Lo que no haré es callar ni arrodillarme. Nacimos para hacer esta tarea”, declaró en un mensaje de Twitter.
Vea: Denuncian amenazas contra líder social en Caloto (Cauca)
Además de Gustavo Bolívar, en el listado figuran los nombres Marcos Romero, Antonio Madariaga (miembro de la Comisión de la Verdad), Maritza Buitrago (lideresa social santandereana), Diana Marcela Caicedo, Jenny Viviana Guerrero (lideresa social), Gladys Artistizábal (lideresa social) y Nancy Carvajal Gómez (lideresa social).
En el listado de amenazados también están Rosa Amelia Hernández (lideresa social), Ramón Alberto Rodríguez (director de la Unidad para las Víctimas), Orlando Burgos (Coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas), Gustavo Muñoz e Ignacio Gómez (subdirector de Noticias Uno).
En los últimos días se ha dado un aumento de la amenazas del Bloque Capital de las Águilas Negras. Hace unos días, al líder social Gerardo Barona, que trabaja por la defensa de los derechos humanos en Caloto (Cauca), le llegaron algunas amenazas de esta agrupación a través de redes sociales.
También le puede interesar: Las exigencias de los líderes sociales al Gobierno en medio de la pandemia
Barona recibió una serie de mensajes a través de su cuenta de Facebook. Los mensajes dicen textualmente: “Señor tenga un saludo del comandante del frente zulay gerra (sic) red urbana de las aguilas negras”. “Usted fue candidato al consejo (sic) ala alcaldía de caloto y usted sabe todos los procedimientos de esa alcaldía señor Gerardo o nene como le decían”. “Y quizás nos pueda colaborar en muchos procedimientos… O de lo contrario le (sic) aremos una visita a su casa”.
La incógnita frente a la Águilas Negras y sus amenazas incluso llegaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En septiembre de 2019, el comisionado de la CIDH Francisco Eguiguren cuestionó al gobierno frente a este grupo. “la CIDH ha venido haciendo seguimiento al asesinato de líderes sociales y defensores de DD. HH en Colombia. La Comisión se pregunta ¿Quiénes son las 'Águilas Negras'? Se requiere identificar, investigar, procesar a quienes producen las agresiones”.
En ese momento, el Estado colombiano respondió que hay un fiscal dedicado a investigar estas amenazas, específicamente de este supuesto grupo que es el que más panfletos ha emitido. “Estamos haciendo la investigación, hemos recepcionado entrevistas, existen condenas contra personas que pertenecieron a las 'Águilas Negras'. La apuesta es que este año tenemos que dar razón de eso”, declaró.