Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Siempre he respondido por nuestras actuaciones y lo seguiré haciendo”. Con estas palabras, el exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial Sergio Fajardo respondió a la decisión anunciada hoy por la Contraloría General de imputarle cargos, junto a otros exmandatarios y organizaciones, dentro de la investigación por lo ocurrido con el proyecto de Hidroituango sobre un presunto detrimento patrimonial.
“La Contraloría está haciendo lo que tiene que hacer, investigar. Y yo seguiré haciendo lo que siempre he hecho, responder por todas y cada una de mis actuaciones”, agregó Fajardo en un comunicado público, en el que manifestó que sobre ese tema ya dio una versión libre hace unos meses y expuso cuatro puntos en los que explica su punto de vista al respecto.
En el primero de ellos, el exgobernador advierte que su vinculación a la investigación se da “para explicar el control y seguimiento realizado a las personas que delegué ante la junta directiva de Hidroeléctrica Ituango, durante mi administración en el departamento de Antioquia, entre los años 2012- 2015”.
Posteriormente, recalca que en la junta directiva de la Hidroituango participaron varios funcionarios de su gobierno, teniendo en cuenta su formación, trayectoria, experiencia y honestidad. “Ese equipo tomó las mejores decisiones posibles, basado en la información suministrada a la junta de Hidroituango. Para realizar el control y seguimiento a la función delegada, sosteníamos reuniones periódicas, a fin de discutir y analizar el cronograma de trabajo y los costos financieros. En estas reuniones, no revisamos decisiones técnicas de construcción porque correspondían exclusivamente a EPM”.
El tercer ítem del comunicado de Sergio Fajardo alude a la labor realizada por la junta directiva del proyecto hidroeléctrico. En este sentido, aclara que, desde 2011, EPM asumió el contrato de construcción, mantenimiento y operación. “A partir de esta decisión, la junta directiva de la Hidroeléctrica Ituango ejerció una labor exclusiva de supervisión, vigilancia y control del cronograma de trabajos y de costos financieros del mencionado contrato. La junta no tomaba decisiones técnicas de construcción ya que eso correspondía a EPM, quien ha estado a cargo de las decisiones técnicas y su implementación”.
Lea también: Caso Hidroituango, la pelea que enfrenta a EPM y al GEA
Y finalmente plantea su propia conclusión: “Siempre hemos respondido por nuestras actuaciones y lo seguiremos haciendo. He participado en la vida pública defendiendo que la transparencia debería ser la base de una transformación política. No sobra mencionar que este es el inicio de una investigación formal de índole administrativa y no una condena. Vivo bajo la convicción de que la verdad y la decencia salen adelante, aunque a veces se demoren”.