Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Quedan, exactamente 12 días para que el mecanismo especial legislativo o “fast track” deje de existir. Hasta el próximo 30 de noviembre el que, se suponía, serviría como una salida expedita para implementar el Acuerdo de Paz tendrá plazo para sacar adelante, al menos, la que ha sido denominada como la columna vertebral de los textos de La Habana: la Jurisdicción Especial de Paz.
(Lea: Los planes del Gobierno para salvar la paz)
El asunto es que, además del tiempo, ha cobrado mucha mayor fuerza la otra principal amenaza para la materialización de los pactos de Cuba, que no es otra cosa distinta al ausentismo legislativo. Por séptima vez, la sesión en la plenaria del Senado tuvo que aplazarse por cuenta de la falta de quórum necesaria para comenzar la discusión y posterior votación de la JEP, cuya finalidad es la de juzgar a los actores involucrados en el conflicto armado.
(Lea: El último intento por la JEP)
La situación generó tal preocupación que, incluso, ya hay algunos congresistas que advirtieron que la Procuraduría podría entrar a ejercer acciones disciplinarias en su contra. “Llamo al procurador para que tome atenta nota de lo que está ocurriendo. Porque los senadores que no estén en el recinto, contra ellos debe comenzarse una acción disciplinaria si no tienen la debida justificación”, dijo el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.
(Lea: ¿Extorsión legislativa?: las razones del escaso quórum para la paz)
Su postura fue ratificada por el presidente del Congreso, el conservador Efraín Cepeda, quien anunció que ya puso a su equipo jurídico a estudiar las posibilidades de que los senadores ausentes sean sancionados. “No se consiguieron los 45 votos después de 27 intervenciones. Hago un llamado al Senado de estar presente. Veo a senadores que discuten y se retiran a la hora de la votación. Tenemos que cumplir con el deber”, dijo Cepeda.
Y es que mientras la Corte Constitucional avalaba el Acto Legislativo que le dio vida al Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, el Congreso se rehusaba a aprobar el articulado que lo reglamenta. Al parecer, la subcomisión que se conformó desde la semana pasada para solventar las principales dudas de los partidos políticos en torno algunos artículos del documento de la ley estatutaria, no logró mayores consensos. En ese sentido, ni siquiera alcanzó la votación la propuesta de votar en bloque los aspectos en los que no había mayores objeciones.
El senador del Partido Liberal, Horacio Serpa, expuso ante la plenaria del Senado una proposición en la que se establecía una votación por etapas: en la primera, se negarían las modificaciones a la JEP consideradas como inconstitucionales; en la segunda, se rechazarían otras tantas que iban en contravía de lo pactado; y en la tercera, se votaba la posibilidad de discutir artículo por artículo aquellos puntos clave que aún generaban debate como la participación política de la desarmada guerrilla de las Farc. Pero los votos no alcanzaron y el presidente del Senado tuvo que levantar la sesión.
Acto seguido, anunció que dicha subcomisión se reunirá, una vez más, la mañana de este miércoles en el Ministerio del Interior, para avanzar en los elementos que aún generan desacuerdo entre partidos como Cambio Radical y el propio conservatismo. Porque, además de la participación en política, aún quedan asuntos fundamentales dentro de la ley estatutaria pendientes por discutir, como el régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los magistrados del sistema de justicia transicional, o la comparecencia de terceros ante la JEP.
Sólo hasta las 11:00 de la mañana del miércoles se conocerá si hubo o no un acuerdo político para avanzar en la votación, especialmente, después del llamado que le hizo al Congreso el presidente Juan Manuel Santos tras conocer la decisión de la Corte Constitucional en torno al Acto Legislativo de la JEP. Si el Legislativo falla, ahí sí el Gobierno tendrá que sacar el “as bajo la manga” que viene estudiando para cumplir con su palabra empeñada y hacer de esta, una paz estable y duradera.
Los que no votan la JEP
La siguiente lista revela los senadores y partidos que no votaron la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, aunque excluye a 14 congresistas a quienes sí se les aceptó el impedimento que radicaron en la plenaria.
Cambio Radical
Arturo Char
Germán Varón Cotrino
Bernabé Celis
Juan Restrepo
Rosmery Martínez
Daira Galvis
Carlos Fernando Motoa
Partido Conservador
Nora García burgos
Laureano Acuña
Javier Mauricio Delgado
Olga lucía Suárez Mira
Hernán Andrade
Eduardo Enríquez maya
Jorge Pedraza
Juan Manuel Corzo
Luis Emilio sierra Grajales
Fernando Tamayo (incapacitado)
Partido Liberal
Andrés Cristo
Viviane Aleyda morales hoyos
Álvaro Ashton
Javier Álvarez Montenegro
Luis Fernando Duque García
Edison delgado Ruiz
Mario Alberto Fernández Alcocer
Sofía Alejandra Gaviria correa
Centro Democrático
Paloma Susana Valencia Laserna
Susana Correa Borrero
Alfredo Rangel Suárez
Iván Duque Márquez
Fernando Nicolás Araújo Rumie
José Obdulio Gaviria Vélez
Orlando Castañeda Serrano
Daniel Alberto Cabrales Castillo
Everth Bustamante García
Jaime Alejandro Amin Hernández
Ernesto Macías Tovar
Carlos Felipe Mejía Mejía
Nohora Stella Tovar Rey
Rigoberto Barón
Partido de La U
José Alfredo Gnecco Zuleta
Óscar Mauricio Lizcano Arango
Miguel Amin Escaf
Eduardo Enrique Pulgar Daza
Sandra Elena Villadiego
Milton Rodríguez
Polo Democrático
Senén Niño Avendaño