Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Iván Duque se pronunció este lunes desde Meta sobre el caso de “Jesús Santrich”, quien abandonó el domingo en la madrugada su esquema de seguridad y salió del espacio territorial de capacitación y reincorporación (ETCR) ubicado en Tierra Grata, La Paz (Cesar). El mandatario señaló que el deseo del exjefe guerrillero era eludir la justicia.
“Alias ‘Jesús Santrich’ está solicitado en extradición por los delitos de narcotráfico por hechos que ocurrieron después de la firma de los acuerdos. Segundo, tiene un llamado a indagatoria por parte de la Corte Suprema de Justicia en los primeros días de julio. Ver que una persona con semejantes características abandona su esquema de seguridad (…) muestra que su deseo es eludir la justicia”, comentó Duque.
Abandono de 'Santrich’ de su esquema de seguridad, violando protocolos de @UNPColombia y medidas de seguridad de espacios de reincorporación, muestra su deseo de eludir la justicia. Si su intención es burlarse de la justicia, acá está el Estado de Derecho para hacerse respetar. pic.twitter.com/6gFf1BtGCb
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) July 1, 2019
“Espero que este sujeto se presente ante la justicia con el llamado que tiene, que ha sido por decisión de los altos tribunales, pero si pretende eludir la justicia de Colombia y burlarse de ella, aquí está el Estado de derecho para hacerse respetar”, concluyó el presidente, quien evitó hacer cualquier comentario respecto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
“Santrich”, quien recuperó su libertad luego de una decisión de la Corte Suprema de Justicia, al considerar que su fuero de congresista la hacía competente para juzgarlo por los delitos de los que se le acusa, abandonó su esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP), conformado en su mayoría por personas de su confianza.
Lea también: FARC pide a “Santrich” que reafirme compromisos firmados en el Acuerdo de Paz
Hasta este sábado, las versiones indicaban que el exjefe guerrillero habría salido para Venezuela, temiendo un atentado en su contra que sería ejecutado en Barranquilla, ciudad a la que se dirigía para atender una invitación del cura Bernardo Hoyos, según informó Noticias UNO. El partido FARC también le hizo un llamado a “Santrich” para que reafirmara “con su presencia” su compromiso con el Acuerdo de Paz.