Una mirada a las encuestas presidenciales

Cuatro estudios fueron dados a conocer esta semana. En dos de ellos gana el voto en blanco. Petro se encarama en el primer lugar de una de ellas, mientras que en otras Fajardo se mantiene en los primeros lugares, aunque pierde fuerza. Vargas Lleras no sube y Marta Lucía Ramírez le gana a Duque y Ordóñez la consulta de la coalición Uribe-Pastrana.

HUGO GARCÍA SEGURA
03 de febrero de 2018 - 07:28 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde el jueves pasado, el país político y la opinión pública en general andan enfrascados en la lectura, análisis e interpretación de las encuestas que revelaron diferentes firmas para varios medios de comunicación sobre la intención de voto de los colombianos en la próxima elección presidencial. Y si es cierto aquello de que esas encuestas no son más que la fotografía del momento, habría que decir entonces que hoy la tendencia en Colombia es hacia la centro-izquierda, o yendo más allá, hacia quienes se han expresado en defensa de los acuerdos de paz firmados con las Farc.

En todas, la pregunta es más o menos la misma: si las elecciones a la Presidencia de la República fueran mañana, ¿usted por cuál candidato votaría? En la encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos, revelada el jueves, el ganador fue Sergio Fajardo, con el 19% de la intención de voto. Le siguieron, en su orden, Gustavo Petro con el 16%, Germán  Vargas Lleras con 10%, Iván Duque con 8%, mientras que Humberto der la Calle y  Marta Lucía Ramírez obtuvieron un 5% cada uno.

En la encuesta de Invamer, el ganador sería  Petro, con un 23,4%, con segundo lugar de Fajardo (21,6%). Después están Vargas Lleras (14,8%), De la Calle (10,6%) y Ramírez (7,8%), quien además sería la ganadora de la consulta interna de la alianza Uribe-Pastrana. Los resultados de Guarumo, una nueva firma encuestadora que está dando mucho de qué hablar,  el voto en blanco lidera la intención de voto con el 16,3%, y ya hablando de nombres, el primero es Fajardo (14,6%), seguido de Petro (12,5%), Duque (12,2%), Vargas Lleras (8,4%), Ramírez (5,8%), y De la Calle (6,5%).

Hay que hacer referencia también a la encuesta de Yanhaas, dada a conocer a comienzos de la semana, que también gana el voto en blanco, con un 30%, con segundo lugar de Fajardo (14%), y después le siguen Petro con el 13%, Vargas Lleras con un 8%, Ramírez con el 5%, De la Calle con el 4% y Ordoñez con el 3%. Cabe aclarar que en los tres últimos sondeos aquí mencionados aparece Clara López, quien ya no es candidata sino fórmula vicepresidencial de De la Calle.

Comparando los cuatros estudios, se ven algunas coincidencias y varias diferencias. Una primera conclusión con respecto a la ventaja que en dos de ellas muestra el voto en blanco es que en la ciudadanía existe apatía y descontento frente a todos los candidatos, por no decir también que incredulidad. Sin embargo, hay que señalar que históricamente, aunque ese fenómeno se ha visto fuerte meses antes de los comicios, al final, el día de la cita en las urnas, no se da ese impacto. Algunas analistas creen que nadie ha sabido liderar y capitalizar políticamente dicha tendencia.

Por otra parte, llama la atención que en la encuesta de Invamer, Petro se encarame en el primer lugar. Si bien en lo que se conoce como el ‘statu quo’ su nombre genera resistencia y algunos de los candidatos lo señalan de “populista” y hasta han hecho campaña advirtiendo que es la ficha del “castrochavismo”, lo cierto es que en las clases populares le creen a su propuesta de la Colombia Humana.

Sobre Fajardo, habría que decir que se mantiene, pero aparentemente ha perdido fuerza. Mismo análisis que podría aplicar para Vargas Lleras. De Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, las encuestas los ubican en puestos de vanguardia, pero, sin duda, una vez se defina el candidato único de la coalición de  la derecha, es de esperar que ello le sirva de impulso a quien gane. Y con Humberto de la Calle, aún no se sabe si la alianza hecha con Clara López servirá para ganar apoyos.

De cualquier manera, faltan todavía cerca de cuatro meses para la primera vuelta y todavía no se ha dicho la última palabra. Muchos colombianos no le creen a las encuestas y menos después de lo sucedido en el plebiscito, donde todas daban por seguro un triunfo del Sí, lo cual no se dio. Y los resultados de las elecciones a Congreso, el 11 de marzo, sí que será el verdadero termómetro para medir las preferencias políticas de la ciudadanía.            

   

Por HUGO GARCÍA SEGURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar