Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La sala plena del Consejo Nacional Electoral, convocada para la mañana este martes, tiene previsto estudiar un polémico recurso que despertó toda una manifestación en redes sociales promovida desde un sector político: la Unión Patriótica. La dirigente de esa colectividad y hoy senadora, Aída Avella, denunció que el CNE –aparentemente en una jugada promovida por el magistrado del Centro Democrático, Pedro Gutiérrez-, pretende quitarle la personería jurídica a la UP al decidir sobre el mencionado recurso.
Por lo mismo, recordó que la UP fue un partido exterminado en el marco del conflicto armado, al punto de que un fallo del Consejo de Estado, en julio de 2013, le devolvió la personería jurídica, argumentando que “ese movimiento afrontaba una grave crisis de supervivencia debido al exterminio que por cuenta de manos oscuras al margen de la ley venían siendo víctimas sus dirigentes, militantes y candidatos”, como lo explicó en su momento el presidente del alto tribunal, Alfonso Vargas Rincón.
Con ello, varios legisladores de los partidos de oposición e independientes imprimieron carteles y se tomaron varios fotos para hacerlas masivas en redes, señalando al Consejo Nacional Electoral de tomar decisiones con pretensiones políticas. Entre ellos, miembros del Polo Democrático, la FARC y la Alianza Verde. “La personería jurídica se alcanza cuando un partido tiene representación en el Congreso”, agregó Avella.