Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La bancada del Centro Democrático en Cámara y Senado le envió este jueves una carta al presidente Iván Duque Márquez en la que le piden al primer mandatario una “revisión cuidadosa” de la relación bilateral entre Colombia y Cuba, luego de que la isla fuese incluida por el gobierno estadounidense, nuevamente, en la lista de “países patrocinadores del terrorismo”.
Para el uribismo, la decisión de Estados Unidos “confirma, una vez más, que el régimen castrista auspicia y alberga terroristas”. “Esto se da justo a pocos días de cumplir dos años del fatídico atentado terrorista contra la Escuela de Policía General Santander cometido por el Eln, el cual dejó la lamentable cifra de 22 cadetes asesinados y más de 86 heridos”, señala la carta.
Le puede interesar: EE. UU. vuelve a declarar a Cuba “Estado patrocinador del terrorismo”
También le recordaron al primer mandatario las reiteradas peticiones que ha hecho Colombia a Cuba para capturar y extraditar a los miembros del Eln que está en ese país. “Infortunadamente, en estos casi tres años de su Gobierno, el régimen cubano ha decidido estar del lado del grupo terrorista que tanto daño le ha hecho a nuestra nación”.
“Cuba no ha cumplido con sus obligaciones y acuerdos de cooperación, incumpliendo las bases jurídicas establecidas en convenidos firmados y ratificados entre ambos países”, aducen los congresistas.
El pasado 11 de enero, la administración del saliente presidente Donald Trump reintegró a Cuba a la lista de Estados “patrocinadores del terrorismo”, en la que isla no estaba desde 2015.
Esa decisión fue informada por Mike Pompeo, secretario de Estado, lo que podría demorar las eventuales intenciones del entrante mandatario, Joe Biden, para tener acercamientos con el gobierno cubano.
“Con esta acción, una vez más haremos responsable al Gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de los Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y a la subversión de la justicia estadounidense”, dijo Pompeo en un comunicado.