Vicepresidenta defiende objeciones a la estatutaria de la JEP y se va contra las marchas

Marta Lucía Ramírez señaló que, con las protestas convocadas para este lunes, se intenta poner al Gobierno contra la pared.

-Redacción Política
18 de marzo de 2019 - 07:14 p. m.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia.  / SIG
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia. / SIG

En lo que se podría considerar como una especie de “réplica” a la réplica que la oposición le hizo al Gobierno Nacional, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez defendió en la tarde de este lunes las objeciones que el presidente Iván Duque Márquez le hizo a la ley estatutaria de la JEP.

El video, de 11:20 minutos, Ramírez señaló que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es un hecho que quedó contemplada en el Acuerdo de Paz con las Farc, pero que siempre se hicieron observaciones.

Le puede interesar: Este lunes, marchas en todo el país en apoyo a la JEP

“Una de ellas tiene que ver con un delito tan grave como el reclutamiento de niños, que lo estamos viendo hoy todavía lamentablemente en nuestro país. Siempre fuimos críticos sobre la posibilidad de que el narcotráfico continuara siendo la fuente de financiación tanto de los que están en las disidencias de las Farc como de quienes están en el Eln u otro grupo”, expresó la vicepresidenta.

Aseguró que las objeciones que el presidente hizo no fueron pensadas para acabar con la JEP, sino para buscar “que construyamos consenso en el foro natural de la democracia” y negó que fuese cierto que se pretendía destruir la autonomía de los poderes públicos.

Lea también: Cambio Radical, ¿el que va a inclinar la balanza en discusión sobre la JEP?

“No es cierto. Cuando se está pidiendo al Congreso que en su escenario analice estas objeciones de conveniencia para tratar de hacer algunos ajustes, nos permitiría finalmente cerrar esta polarización que hay en el país”, dijo Ramírez. Advirtió que, si el Congreso no estaba de acuerdo con alguna de las objeciones, esta se archiva y se continua con la firma de la ley. “Se pueden archivar parcialmente esas objeciones No es cierto que por estas el trámite completo de la ley se vaya a paralizar”.

En ese mismo sentido, Ramírez habló sobre las marchas que fueron convocadas para la tarde de este lunes en la que se espera que miles de ciudadanos salgan a las calles a respaldar a la JEP y a exigirle al Congreso que no tramite las objeciones del presidente.

::Lea más noticias de hoy sobre Política::

Según Ramírez, la protesta de esta tarde tiene un trasfondo. “Con muchísimos argumentos se quiere llamar a la opinión pública a protestas, y esa protesta tiene un trasfondo. Mucha gente lo que quiere es colocar al Gobierno contra la pared (...) Soy partidaria de la protesta, del derecho ciudadano a manifestarse, pero no soy partidaria de que se utilice la confusión ciudadana para salir a generar una gran movilización que tiene por objeto poner al Gobierno contra la pared”.

Sobre las protestas en el Cauca

La vicepresidenta Ramírez también hizo referencia a la minga indígena que tiene lugar en el Cauca y que ha bloqueado la vía Panamericana desde hace más de seis días. Aseguró que el Gobierno sí ha hecho presencia, a través de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y varios viceministros que han llegado a ese departamento a discutir el componente indígena en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

“Ha habido presencia del Gobierno, lo que no ha habido es la irresponsabilidad de quienes estuvieron en el pasado, que firmaron acuerdos que sabían que no podían cumplir. Es muy fácil tirar el balón hacia adelante y dejar comprometido al gobierno siguiente. No somos responsables de los acuerdos que se firmaron en el pasado”, concluyó la funcionaria.

Vea la intervención completa de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar