Anticonceptivo masculino comienza sus pruebas en 420 hombres

Un nuevo método en forma de gel ha comenzado a hacer probado y si demuestra ser seguro, finalmente podrá ser utilizado de manera masiva. Las parejas serán reclutadas de nueve sitios de estudio diferentes en siete países repartidos por todo el mundo.

Víctor Roman - Agencia N+1
07 de diciembre de 2018 - 09:35 p. m.
PxPhere
PxPhere
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En distintas ocasiones las farmacéuticas han intentado desarrollar un anticonceptivo masculino, pero por alguna u otra razón, no han tenido éxito. Ahora, parece que está a punto de cambiar. Según Gizmodo, un nuevo método en forma de gel ha comenzado a hacer probado y si demuestra ser seguro, finalmente podrá ser utilizado de manera masiva.

"Muchas mujeres no pueden usar la anticoncepción hormonal y los métodos anticonceptivos masculinos se limitan a la vasectomía y los condones", dijo la investigadora del estudio, Diana Blithe, de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). "Un método seguro, altamente efectivo y reversible de anticoncepción masculina cubriría una importante necesidad de salud pública".

Las parejas serán reclutadas de nueve sitios de estudio diferentes en siete países repartidos por todo el mundo, incluidos Chile, Inglaterra y Suecia. Pero el primer grupo de voluntarios provendrá de sitios en los EE. UU. En Seattle, California y Kansas.

Un gel durante 20 semanas

El gel, aplicado en la espalda y los hombros una vez al día, contiene una combinación de un compuesto de progestina y testosterona que se absorbe a través de la piel. La progestina reduce la producción de esperma a "niveles bajos o inexistentes", dijo la declaración del NIH, mientras que la testosterona trabajará para mantener el deseo sexual normal y otras funciones que requieren de la hormona.

"Hemos tenido más de 200 hombres expuestos a la medicación, y nunca hemos tenido ningún evento adverso grave. Pero estaremos vigilando todo muy de cerca", dijo Christina Wang, otra investigadora involucrada en el estudio, quien explicó que ella y sus colegas llevan trabajando casi una década en el gel.

Ahora, con un producto más equilibrado a nivel hormonal, el anticonceptivo se probará en 420 parejas. Los hombres se aplicarán el gel diariamente en brazos y hombros durante 20 semanas. Después de eso, pasarán un año si usar otro método anticonceptivo y seis meses más, ya sin aplicarse el fármaco, para comprobar que el recuento de espermatozoides vuelve a subir.

Todavía no llegará al mercado

El ensayo clínico actual no terminará completamente hasta 2022 y, a partir de ahí, los investigadores deberán realizar más estudios con miles de hombres adicionales antes de que el medicamento pueda obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Pero, si llega a ese punto, el gel puede ayudar a aliviar la carga anticonceptiva que enfrentan muchas mujeres en edad reproductiva. "El objetivo de todo el campo del desarrollo de anticonceptivos masculinos es intentar crear opciones para hombres y familias", dijo Stephanie Page, una investigadora de la Universidad de Washington. "Muchas mujeres no pueden usar anticonceptivos, y los hombres quieren compartir la carga de la anticoncepción".

A mediados del año pasado, un gigantesco estudio realizado en 43 000 hombres encontró que los niveles de esperma en los países desarrollados: EE.UU, Europa y Australia se había desplomado en los últimos 40 años, causando principalmente, problemas de infertilidad.  

Cabe recordar que el año pasado, un comité médico interrumpió el ensayo del anticonceptivo por efectos secundarios no graves como acné, cambios de humor o incidencias sobre la libido. Según El Diario, de España, el método en cuestión consistía en una inyección de testosterona junto con un implante de progesterona. Mostró una eficacia superior a la del preservativo e incluso a la de la píldora femenina. Sin embargo, "el comité de seguridad consideró que el número de efectos secundarios, en particular los cambios de humor, eran demasiados", explica a eldiario.es Mario P. Festin, uno de los autores de la investigación y responsable del Departamento de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud, principal promotor del estudio.

Por Víctor Roman - Agencia N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar