Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Entendiendo que el objetivo de la segunda fase de vacunación contra el COVID-19 es reducir el contagio, el Plan Nacional de Vacunación incluyó a grupos vulnerables, como los habitantes de calle, dentro de la población que recibirá la vacuna en la primera etapa de la segunda fase del plan.
Frente a esta tarea, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, manifestó que la identificación de esta población estará en manos de las secretarías de Salud municipales, las cuales deberán tener un censo de dicha población y ubicarlos para incluirlos en el plan.
Bermont agregó que esta población quedó incluida en esta fase del Plan de Vacunación, teniendo en cuenta diferentes aspectos.
Lea también: Vacunación también será en casa: Minsalud
Entre estos, se destaca que son personas con barreras de acceso a la información, que se encuentran en un grado de vulnerabilidad y que en un gran número tiene mayor prevalencia de enfermedades graves o crónicas, así como trastornos de salud mental por consumo o consumo problemático de sustancias psicoactivas que dificultan su comprensión y adhesión a las medidas de prevención del contagio del coronavirus.
Le puede interesar: Si no se quiere vacunar contra el COVID, tendrá que firmar negativamente consentimiento informado
“Es importante recordar que el Plan de Vacunación está articulado bajo los principios de equidad, eficacia y eficiencia”, resaltó Bermont.
Finalmente, mencionó que los entes territoriales deberán establecer y poner en práctica estrategias para garantizar que la información llegue a esta población y garantizar su acceso a la vacunación.