Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de 11 jornadas de vacunación masiva en Chile contra el COVID-19, más de 1,8 millones de personas han recibido al menos su primera dosis, más de la mitad mayores de 71 años, según informaron este sábado las autoridades sanitarias. (Le puede interesar: No hablar durante el vuelo: las nuevas recomendaciones del Minsalud para el transporte aéreo)
Con una media superior a 180.000 vacunados al día, el país sudamericano mantiene un ritmo favorable para alcanzar a finales de marzo la meta de 5 millones de vacunados y el objetivo final de terminar el primer trimestre del año con 15 millones de personas inmunizadas contra el coronavirus, de un total de 18 millones de habitantes.
El plan de vacunación ha conseguido hasta el momento administrar dos dosis de la sustancia de Pfizer/BioNTech a unas 50.000 personas, en su mayoría personal sanitario que comenzó a vacunarse el 24 de diciembre, cuando llegaron las primeras vacunas al país.
Y la campaña iniciada el 3 de febrero se produce tras recibir desde China casi cuatro millones de dosis de la vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac. (Le puede interesar: ¿Cuándo se recomienda usar doble tapabocas para prevenir el coronavirus?)
El ministro de Salud, Enrique Paris, quien se vacunó por primera vez el viernes, al igual que el presidente Sebastián Piñera, destacó este sábado que casi la totalidad del personal sanitario de Chile ya está vacunado.
Paris agregó que se incluirá desde el próximo lunes a los profesionales de educación básica y media en el calendario de vacunación, empezando por los mayores de 60 años. Sin embargo, los profesores universitarios quedaron fuera de este plan. (Ver más: Cerca de 1′159.000 vacunas contra el COVID-19 llegarían en febrero: Minsalud)
El país mantiene desde hace semanas un promedio de 4.000 nuevos contagios diarios y los fallecimientos fluctúan entre 50 y 100. En total, Chile acumula 772.395 casos y 19.443 decesos desde el 3 de marzo, cuando se registró el primer brote de COVID-19.
Según las autoridades, el gobierno de Chile ha comprometido cerca de 300 millones de dólares en vacunas con diferentes laboratorios del mundo. Alcanzó convenios para comprar cerca de 36 millones de dosis con Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca.