Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Adquirir vacunas ha sido un proceso accidentado, lento y difícil para todos los gobiernos alrededor del mundo. Al menos para los que han logrado acceder a ellas porque más de 100 países siguen sin recibir ni una dosis. Colombia, con las 547.880 dosis de la vacuna de Sinovac que llegaron ayer domingo 7 de marzo a Bogotá, procedentes de China, completó un total de 2.015.816 dosis disponibles.
¿Qué tanto se ha cumplido la promesa inicial hecha por el gobierno? Desde diciembre hasta hoy las redes sociales y en los medios de comunicación han sido escenario de un pulso político entre defensores y contradictores del gobierno en torno a la eficiencia del plan. Para muchos las promesas de diciembre están lejos de cumplirse mientras del otro lado se destaca con frecuencia el esfuerzo por adquirir vacunas en medio de una feroz competencia internacional y cuando varios de los laboratorios que firmaron acuerdos han quedado mal con las entregas prometidas a nivel global.
El 18 de diciembre de 2020 el presidente Iván Duque y el ministro de Salud Fernando Ruiz revelaron el Plan de Vacunación y las cantidades de vacunas compradas. La primera meta prometida, que era comenzar la vacunación en febrero, se cumplió pero no al ritmo ni al volumen esperado. Según el cronograma presentado se esperaban al menos unas 8 millones de vacunas para marzo. Por ahora la suma es de 2.015.816 de dosis. (Pfizer: 50.070 + 50.652 + 99.450; Covax: 117.000; Sinovac: 192.000 + 958.764 + 547.880).
El problema en este momento en el país no es tanto el suministro como el ritmo de vacunación que sigue lento en algunas regiones. Hasta ayer se habían aplicado 296.240 dosis. Estas vacunas han sido aplicadas a personal de salud de primera línea y mayores de 80 años.
Como se puede apreciar en este gráfico construido por la epidemióloga Silvana Zapata en una aplicación digital que creó para monitorear el proceso de vacunación en Colombia el ritmo al que se aplican las dosis en Colombia no varía mucho.
Otro dato importante para tener en cuenta es que la responsabilidad de aplicación de las vacunas recae en cada entidad territorial. Bogotá ha sido la ciudad donde más dosis se han aplicado hasta ahora seguida del departamento de Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca.
Sin embargo, al medir las entidades territoriales de acuerdo al número de dosis aplicadas con respecto a las dosis recibidas el tablero de eficiencia cambia. Como lo expone este gráfico, mientras más cerca del verde esté un departamento o ciudad más eficiente ha sido en la tarea.