Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Departamental de Salud (IDS) confirmó el tercer caso de influenza AH1N1 en Norte de Santander, luego de que el pasado domingo un hombre de 43 años fuera internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Erasmo Meoz, en Cúcuta, por presentar los síntomas de este virus.
(Puede leer: Confirman caso de influenza AH1N1 en Cúcuta)
El IDS aclaró que esta influenza lleva cinco años presente en la zona fronteriza y que se intensifica por la temporada de lluvias. Por tal razón, aumentan los virus respiratorios como el Adenovirus, Influenza A, Parainfluenza 1,2 y 3, Sincitial Respiratorio, Influenza B, Bocavirus e Influenza A y F.
Sobre los tres nuevos casos, el Sistema de Vigilancia Epidemiológico (Sivigila) explicó que dos se presentaron en Cúcuta, capital del departamento, y el tercero es un ciudadano procedente de Venezuela.
(También puede leer: Cómo evitar las infecciones respiratorias durante la temporada de lluvias)
El año pasado se registraron siete casos en la zona, y en 2016 tres. Debido a esto, el director del IDS, Juan Alberto Bitar, recordó que desde 2013 se adelanta una campaña, sobre todo en las IPS, para explicarles a los usuarios los síntomas y la importancia de detectarlos a tiempo.
La influenza AH1N1 es una infección causada por un virus y puede contagiarse de persona a persona. Entre los síntomas se incluyen fiebre, tos, picazón en la garganta, dolor muscular y de cabeza, fatiga y escalofríos.
(Le puede interesar: 23 personas han muerto gripa AH1N1 entre noviembre y enero en Ecuador).
Esta enfermedad es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. Por eso es importante su prevención con la vacuna contra la influenza.