Contraloría, Procuraduría y Defensoría piden liquidar a Medimás

En una carta firmada por el contralor Felipe Córdoba, el defensor Carlos Negret y el procurador Fernando Carrillo, piden a MinSalud y la Superintendecia de Salud liquidar inmediatamente a Medimás por faltas graves en atención a pacientes.

- Redacción Vivir
27 de febrero de 2020 - 05:54 p. m.
Un estudio técnico de la Procuraduría presentado en 2019  advierte que la EPS piede cada mes $108.000 millones de pesos. / Óscar Pérez
Un estudio técnico de la Procuraduría presentado en 2019 advierte que la EPS piede cada mes $108.000 millones de pesos. / Óscar Pérez

Continúa la novela de Medimás. En una carta firmada por el contralor Felipe Córdoba, el defensor Carlos Negret y el procurador Fernando Carrillo, piden al Ministro encargado encargado, Iván González, y al Superintendente de Salud, Fabio Ariztizabal, que liquiden inmediatamente a la EPS Medimás por faltas graves en atención a pacientes.

“Las conductas representadas en acciones y omisiones desplegadas por MEDIMAS indiscutiblemente están generando afectación grave a la garantía de los derechos fundamentales a la salud y vida de sus afiliados, por falencias en la garantía del Plan Básico en Salud, y el desvío y pérdida de recursos públicos de la seguridad social en salud”.

Desde que empezó a funcionar en agosto de 2017, se llamó la atención sobre el posible desvío de $2 billones de recursos del sistema público de salud entregados a Medimás EPS, y que no han sido pagados a las clínicas, hospitales ni a profesionales que forman parte de la red de atención de esta maltrecha EPS. (Procuraduría pide intervenir forzosamente a Medimás)

Y en octubre de 2019, el contralor de Medimás advirtió al superintendente de Salud sobre el descomunal monto de los pasivos de esa EPS con cerca de 2.000 IPS y profesionales que componen su red de atención. Para agosto de 2019, la deuda de Medimás ascendía a $1,99 billones con las IPS y a $0,8 billones con otros acreedores.

Las tres entidades señalan que las auditorías que ha realizado la Superintendencia de Salud a Medimás desde 2017 han sido ineficaces e incontundentes. Así mismo, los informes de la Procuraduría, los de la Defensoría y la Contraloría que han llegado a los despachos de la Superintendencia durante los últimos treinta meses. “Medimás no está en condiciones de ejercer las funciones de aseguramiento garantizando efectividad y seguridad a sus afiliados”. (Tumban medida cautelar que prohibió venta de Medimás)

Contraloría, Defensoría y Procuraduría destacaron que mientras el patrimonio de Medimás disminuyó entre 2018 a 2019 (161.283 millones a -964.000 millones), los pasivos pasaron de 2.037 billones a 2.726 billones. Las condiciones financieras no aseguran la liquidez en los regímenes contributivos y subsidiado, necesarias para garantizar la prestación de servicios de salud a sus afiliados”.

Al menos 236 mil millones de pesos estarían en manos de particulares que nunca prestaron o facturaron servicios a Medimás, la mayoría a IPS ligadas al grupo Prestnewco S A, dueño actual de la misma EPS, según señala El Tiempo. Agregan que la prestación de los servicios de salud no está garantizada. Por ejemplo, para iniciar tratamientos de cáncer de mama pueden demorarse hasta 44 días, presentan altas tasas de sífilis congénita (1.11 casos por cada 1.000 nacidos vivos) y sífilis gestacionales (7.39 casos por cada 1.000 nacidos vivos del régimen contributivo y 13.37 casos por cada 1.000 nacidos vivos en el régimen subsidiados). Al menos el 35% de sus pacientes diabéticos no están controlados.

 

 

 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar