Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 13 de abril, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, pusieron en pausa la administración de la vacuna, de una sola dosis de Jhonson & Jhonson a causa de la aparición de seis casos “muy raros” de coágulos en mujeres entre 18 y 49 años.
El día de hoy, asesores independientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una de las entidades que sugirió la pausa en la aplicación de la vacuna, recomendaron que deberían reanudar la vacunación con las vacunas de Janssen.
El anuncio se da tres días después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) avalará la seguridad de la vacuna.
“Esta pausa fue esencial para nuestra capacidad de informar al público, informar a los médicos y adquirir más datos para su presentación y análisis”, dijo el Dr. José Romero, presidente del comité de prácticas de inmunización de los CDC.
Según el diario “The Guardian” de las más de 7,98 millones de dosis de Johnson & Johnson que ya han sido aplicadas, los sistemas de control de la seguridad de las vacunas encontraron sólo 15 casos en total.
Lea: Llegan a Colombia otras 549.900 dosis de vacunas contra el coronavirus
Según la investigación del diario británico “si 1 millón de personas fueran vacunadas con la vacuna Johnson & Johnson, se esperaría que murieran 2,000 personas menos de Covid-19, 6,000 menos hospitalizadas y sólo siete personas desarrollarían los coágulos sanguíneos graves asociados con la vacuna”.
Eso sí, los CDC sugirieron que las vacunas de esta farmacéutica deben llevar “una etiqueta de advertencia adherida”, explicando este muy raro, pero posible efecto secundario.
8. This is the warning label language that J&J has agreed to with FDA.
— Helen Branswell (@HelenBranswell) April 23, 2021
Unless ACIP votes against lifting the pause, this means this vaccine will be coming back into use. pic.twitter.com/Bq3kbFoyuW
En Colombia, hasta el primero de febrero de este año, el gobierno tenía acuerdos 9 millones de dosis de la vacuna de Jhonson&Jhonson.