Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Nacional de Salud informó este viernes que, gracias a los estudios de seroprevalencia que se están desarrollando en varias ciudades del país, se pudo confirmar que todavía hay una alta cantidad de población susceptible de contagio, principalmente en las grandes ciudades.
Los resultados de 11 ciudades del país que ya tienen estudios de seroprevalencia dejan ver que las grandes urbes tienen aún una gran cantidad de población susceptible al nuevo coronavirus, mientras que ciudades más pequeñas y en los bordes de Colombia muestran la mayor afectación.
La directora del INS, Martha Ospina, explicó que el comportamiento actual de la epidemia tiene que ver mucho con la seroprevalencia, es decir, con el número de personas que ya han estado expuestas al virus. “La investigación nos mostró que, de las 11 ciudades de Colombia en donde se realizaron estos estudios, las que están ubicadas en los bordes del país como Leticia y Guapi, o en el norte como Barranquilla, tienen las mayores seroprevalencias. Siendo una de las más altas la de Guapi que tiene entre el 63 y 75% de población afectada; y que ciudades muy grandes muestran seroprevalencias muy bajas como es el caso de Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, Cali y Bogotá, ciudades con una enorme población en donde mucha de ésta sigue siendo susceptible”, explicó.
Según los datos reportados, en la ciudad de Cali la afectación es del 30 %, un comportamiento muy similar a los porcentajes ya revelados para las grandes capitales del país, lo que quiere decir que, de cada diez personas tres estuvieron contagiadas con COVID-19. En consecuencia, existe una gran cantidad de población (70%) aún en riesgo de infectarse con el SARS-CoV-2. En el caso de Guapi, la seroprevalencia más alta del país reportada hasta ahora, equivale al 68% de afectación. En Ipiales es del 35%.
En el estudio de Seroprevalencia de Colombia participaron 22.093 colombianos en 10 ciudades del país, de este total 18.055 son población general y 4.038 son trabajadores de la salud.