Identificada la paciente cero del ébola en Congo

La OMS confirmó que el estadillo del virus del ebola en República Democrática del Congo comenzó en la localidad de Mangina (provincia de Kivu Norte) con una paciente de 65 años.

- Redacción Vivir
03 de agosto de 2018 - 04:12 p. m.
Una enfermera atiende a una paciente infectada con Ébola. / AFP
Una enfermera atiende a una paciente infectada con Ébola. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Organización Mundial de la Salud confirmó que el estadillo del virus del ebola en República Democrática del Congo comenzó en la localidad de Mangina (provincia de Kivu Norte).

La “paciente cero” es una mujer de 65 años de edad, que murió en un hospital y contagió a siete de sus familiares.

De acuerdo con Europa Press, la OMS advirtió que la nueva infección ha ocurrido en un entorno muy peligroso al tratarse de una "zona activa de conflicto" que está impidiendo a los servicios de emergencia acceder a la población civil. El brote ya ha dejado 33 muertos.

Según la OMS, los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados, de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva. (Lea también: el proyecto que quiere estudiar los virus que afectan a los humanos)

Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Las ceremonias de inhumación que implican contacto directo con el cadáver también pueden contribuir a la transmisión del ébola. (Le puede interesar: Se disparan los casos de ébola en el Congo)

En mayo de este año, el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) declaró un nuevo brote de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) en Bikoro (provincia de Équateur), después de que las pruebas de laboratorio hayan confirmado dos casos de EVE.

El Ministerio de Salud de la RDC informó a la OMS de que las muestras de dos de cinco pacientes han dado positivo para la EVE en pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas de Kinshasa.

“Nuestra principal prioridad es llegar a Bikoro para trabajar junto con el Gobierno de la República Democrática del Congo y nuestros asociados con el fin de reducir la pérdida de vidas y los sufrimientos relacionados con este nuevo brote de enfermedad del virus del Ebola”, dice el Dr. Peter Salama, Director General Adjunto de la OMS para Preparación y Respuesta ante Emergencias.

Este es el noveno brote de ébola en la RDC desde el descubrimiento del virus en el país en 1976. Ha habido en Ilkoko Iponge y sus alrededores 21 casos sospechosos de fiebre hemorrágica vírica, 17 de ellos mortales.

Para apoyar las actividades de respuesta, la OMS ha liberado US$ 1 millón de su Fondo para contingencias relacionadas con emergencias con el objetivo de detener la propagación del ebola a las provincias y países circundantes.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar