Publicidad

Aún no hay evidencia de un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y la presencia de trombos

Aunque algunos países europeos han suspendido el uso de un lote de la vacuna de AstraZeneca/U. de Oxford no hay indicios sobre este afecto adverso. La EMA dice que el biológico debe continuar utilizándose.

16 de marzo de 2021 - 02:15 a. m.
Vacunación personas mayores contra el Covid-19
Vacunación personas mayores contra el Covid-19
Foto: Jose Vargas Esguerra

“Dinamarca suspende la vacunación con AstraZeneca por posibles efectos de trombos”. Este era el titular que comenzó a dar la vuelta al mundo a partir del 11 de marzo. Los anuncios hicieron que, rápidamente, AstraZeneca se convirtiera en tendencia en Twitter. Miles de usuarios, al ver la noticia, manifestaron su preocupación ante los supuestos “efectos adversos” del biológico. A la decisión de Dinamarca le siguieron hoy países como Italia, Francia, España y Alemania.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países a no pausar las vacunas para el COVID-19.

Los expertos en seguridad de las vacunas de la OMS se reunirán el martes para discutir el asunto, a la par que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Por ahora, han dicho que la vacuna debe seguir utilizándose.

La razón de la suspensión es que han habido varios casos en Europa de formación de coágulos de sangre después de la administración de la vacuna. Sin embargo, los expertos dicen que estos no fueron más que la cantidad de incidentes de coágulos de sangre que se informan típicamente dentro de la población general.

Aproximadamente 17 millones de personas en la UE y el Reino Unido han recibido una dosis de la vacuna, con menos de 40 casos de coágulos de sangre reportados hasta la semana pasada, dijo AstraZeneca.

Sin embargo, y como contó El Espectador, hay que entender con más detalle lo que sucedió en Europa. Empecemos por decir que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), máxima autoridad en esos asuntos, aseguró que, actualmente, “no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones”.

Según la información que la EMA ha recopilado hasta el momento, “el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el observado en la población general”. Su evaluación continuará, pero hace un llamado a la calma. “Al 9 de marzo de 2021, se habían notificado 22 casos de eventos tromboembólicos entre los 3 millones de personas vacunadas con la vacuna COVID-19 AstraZeneca”.

Dicho esto, lo que sucedió en los últimos días en Europa fue lo siguiente: a principios de esta semana, Austria suspendió el uso de un lote del biológico de AstraZeneca enviado a otros 16 países, luego de que una persona fuera diagnosticada con trombosis. Varias naciones, entre ellas Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia, hicieron lo mismo, pese a no tener ninguna evidencia de que hubiese relación entre el diagnóstico y la aplicación de la vacuna.

Dinamarca suspendió la vacunación por 14 días mientras investiga esos casos y el del fallecimiento de una paciente. Pese a eso, Tanja Erichsen, directora de unidad de la Agencia Danesa de Medicamentos, fue muy clara al advertir que “todavía no saben si los coágulos de sangre y la muerte danesa se deben a la vacuna, pero ahora debe examinarse a fondo por seguridad”.

En otras palabras, por el momento no hay ninguna prueba certera que muestre que la vacuna tiene esos efectos adversos, pero como ha sucedido en otras oportunidades, ante una mínima sospecha es normal hacer una pausa para investigar en detalle. Posiblemente será algo que se repita en los próximos meses a medida que la vacunación se extienda en el resto del mundo.

Pero como le dijo a Bloomberg Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, hay una gran dificultad cuando hacen públicos estos informes de sospechas de reacciones adversas y toman estas decisiones: “hay una enorme dificultad de distinguir un efecto causal de una coincidencia”.

AstraZeneca también ratificó que la seguridad de su vacuna “ha sido ampliamente estudiada en ensayos clínicos de fase III y los datos revisados por pares confirman que la vacuna es generalmente bien tolerada”. Mientras tanto sus acciones empezaron a desplomarse: habían caído un 2,7%.

¿Y en Colombia?

Las alertas están arriba porque el primer lote de AstraZeneca llega en las próximas semanas para inocular a la población de etapas 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación, es decir, los adultos mayores del país.

El Invima publicó un comunicado en donde dice que “en Colombia existe la posibilidad de ingreso de la vacuna de AstraZeneca por dos vías: a través del mecanismo COVAX, soportada en la evaluación de seguridad, eficacia y calidad de la OMS, y por la importación realizada por el fabricante, soportada en la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE), otorgada por el Invima el pasado 23 de febrero”. Esta autorización está condicionada a los estudios clínicos y a los lineamientos internacionales, y dijo que hacía farmacovigilancia constante. Por ahora, la comunicación no hace mención sobre suspender el lote de vacunas.

Temas recomendados:

 

Alvaro(83986)16 de marzo de 2021 - 11:12 p. m.
Curación de enfermedades graves o aparentemente incurables: cáncer, artritis, prostatitis, impotencia, herpes, asma, epoc, et., con terapia alternativa, sin contraindicaciones ni secuelas. Correo alternativascurandoarrobagmail.com - Cel. tres cero cero seis dos dos tres cuatro cero cuatro.
Darío(12941)16 de marzo de 2021 - 01:16 p. m.
Además del «afecto adverso» se les coló esta: «La razón de la suspensión es que HAN habido varios casos en Europa ...».
hugo(70179)16 de marzo de 2021 - 11:45 a. m.
Tranquilos, en Colombia le cambian la etiqueta por otra marca y listos. Tramposos siempre hay...en este pais
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar