Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, que regula el uso de medicamentos, autorizó este martes el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, informaron autoridades sanitarias. (Lea: La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia superior al 91%)
“Cofepris acaba de otorgar la autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V”, dijo en rueda de prensa Hugo López Gatell, subsecretario de Salud y estratega contra la pandemia.
En horas de la mañana, y justo el mismo día en que México autorizó el uso de emergencia de esta vacuna, se supo, a través de un estudio publicado en The Lancet y revisado por pares, que la vacuna tiene una efectividad mayor al 91%.
“El desarrollo de la vacuna Sputnik V fue criticado por su precipitación, el hecho de que se saltó etapas y por una ausencia de transparencia. Pero los resultados aportados son claros y el principio científico de esta vacuna quedó demostrado”, estimaron dos expertos británicos, los profesores Ian Jones y Polly Roy, en un comentario publicado junto al estudio. Esto “quiere decir que una vacuna suplementaria puede unirse al combate para reducir la incidencia del covid-19”, según los investigadores.
De hecho, con estos datos Sputnik se convirtió en una de las vacunas más eficaces, junto a Pfizer/BioNTech y Moderna (alrededor de 95%).
Países como Argentina y Argelia ya había aprobado su uso de emergencia.