Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cada semana el Instituto Nacional de Salud (INS) reporta novedades en la salud pública de los colombianos. El último de ellos, que abarca del 15 al 21 de abril de este año, entregó una cifra inquietante en cuanto a desnutrición infantil. Un total de ocho niños menores de cinco años murieron durante esa semana con un posible diagnóstico asociado a desnutrición.
Los casos, registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), se multiplican al ver las cifras de lo que va corrido del año. En cuatro meses 93 casos de muertes parecidos han ingresado a esta base de datos. En siete de ellos la desnutrición fue descartada como causa tras un análisis. Por el momento, los otros 86 están siendo estudiados para definir por qué murieron.
La situación representa un incremento en el número víctimas mortales en Cesar y La Guajira. El problema en este último departamento es tal que, hace menos de un mes, la Defensoría del Pueblo en cabeza de Carlos Negret había alertado sobre la situación de los menores. (Lea: Piden acciones del Estado para garantizar los derechos de los niños en La Guajira)
En esa ocasión, el defensor señaló que entre 2012 y 2016 fallecieron en la región 244 niñas y niños por causas asociadas a la desnutrición según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane). Incluso, se dijo que el mismo INS había reportado hasta el 24 de marzo de 2018, un total de 16 muertes con diagnóstico de desnutrición y otras causas asociadas.
El panorama es más alentador en otros departamentos como Tolima y Magdalena, donde se registró una disminución significativa en comparación con las muertes notificadas en los últimos cuatro años. Pese a ello, los recientes reportes del Sivigila muestran que la cifra se duplicó con respecto a la misma semana de 2017, donde cuatro niños murieron por desnutrición.
En esa semana la tasa de mortalidad por esta causa fue de 1,7 por 100.000 niños menores de 5 años. / Tomada del Boletín Epidemiológico Semanal (BES) presentado por el Instituto Nacional de Salud.