Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un estudio clínico internacional ha probado que una terapia inmunológica es más eficaz que la quimioterapia en el cáncer de pulmón no microcítico no escamoso, el más común, al aumentar la supervivencia de los pacientes en varios meses.
Este ensayo fue presentado en la rueda de prensa inaugural de la 51 reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés), que se celebra hasta el próximo 2 de junio y reúne a cerca de 30.000 médicos, investigadores y representantes de laboratorios de todo el mundo.
El jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Doce de Octubre de Madrid, Luis Paz-Ares, encargado de exponer el estudio, que se encuentra en fase III, explicó que el cáncer de pulmón no microcítico es el mas común en este órgano (85 %) y uno de sus subtipos, el no escamoso, se da en dos de cada tres casos.
Tal y como explicó en esta jornada, que se centró en la inmunoterapia, el estudio fue realizado a partir de 582 pacientes que fueron tratados con la quimioterapia estándar para este tipo de tumores y con el anticuerpo monoclonal, Nivolumab, que muestra "una clara mejoría" en la supervivencia de los pacientes: de 9,4 meses a 12,2.
En el caso de los pacientes a los que se les detectó la proteína PD-L1, que son el 55 por ciento de los que padecen este tipo de tumor, la supervivencia, según el estudio presentado, pasó de nueve meses, en el caso de los tratados con quimioterapia (docetaxel), a 17 meses.
Entre los hospitales que participaron en el ensayo se encuentran unos diez centros españoles.
Sobre la toxicidad, el tratamiento resulta en palabras del investigador "mucho más favorable" al contabilizar menos casos adversos severos: un 10 % frente al 54 %.
De momento, esta terapia está aprobada en Estados Unidos para pacientes con tumores de pulmón escamosos, en Europa, aún no, y las agencias regulatorias tendrán que evaluar estos nuevos datos. "Desde el punto de vista medico, no cabe duda que los pacientes se beneficiarán y estoy seguro que las agencias lo aprobarán", confió Paz-Ares.
Preguntado sobre si la inmunoterapia desbancará a la quimioterapia en el tratamiento del cáncer, el investigador español dijo que "no es una competición, sino una combinación y ayuda".
En este sentido, agregó que para combatir algunos tumores la 'quimio' dejará de prescribirse, mientras que para "otros muchos" se dará primero un tratamiento y luego, otro. "Incluso estudiamos la combinación de los dos a la vez en muchos contextos", señaló Paz-Ares.
Cada año se diagnostican en el mundo más de 1,8 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón, por el que en España se registran más de 20.000 fallecimientos anuales, de los que un 82 % son hombres y el resto de mujeres.