Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las campañas colombianas para reducir el consumo de tabaco parecen funcionar. Un reflejo de ello fue la distinción que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le entregó al Gobierno y a la Veeduría Ciudadana de Control del Tabaco el martes, 26 de septiembre. ¿La razón? Una disminución del 4.6 % en el consumo de cigarrillo durante los últimos cuatro años en el país. (Lea: Minsalud busca regular cigarrillos electrónicos)
Este avance hace parte del Convenio Marco para el Control de Tabaco implementado desde 2005, liderado por la OMS y dirigido en América Latina y el Caribe por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La representante de ésta organización en Colombia Gina Watson hizo un llamado sobre los 422.000 millones de dólares que le cuesta al mundo el gasto en salud por el tabaco. Para ella, si los países de la OMS y la ONU aumentaran a un dólar sus impuestos al cigarrillo, los recursos rondarían los 141 millones de dólares. Una cifra que podría ser invertida en acciones de salud y desarrollo.
El problema, según el director de Promoción y Prevención de MinSalud, Elkin Osorio Saldarriaga, es que “el mayor obstáculo que enfrentamos todos es la hábil manera que tiene la industria de interferir para evitar la regulación eficiente en el control del tabaco". Así lo advirtió el funcionario dentro del evento de distinción, denunciando que, a Colombia el tabaquismo le cuesta aproximadamente 4,7 billones de pesos.
Los fumadores nacionales continúan registrando datos alarmantes. De acuerdo al Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, 88 personas mueren al día por fumar. Es decir, 32.088 muertes al año en el país.