Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, 15 de febrero, llegaron al país el primer lote de dosis de la vacuna contra el COVID-19. Las primeras 50.000 dosis serán de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer. Y aunque el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha sido enfático en aclarar que de la primera fase, en la primera etapa, la prioridad son las personas mayores de 80 años y el talento humano que está en primera línea de atención, los colombianos tienen varias dudas con respecto a su aplicación. Una de ellas es conocer sí podrán escoger la marca del biológico que se pueden aplicar. (Lea: Esta sería la distribución de las primeras 50.000 dosis de la vacuna Pfizer en Colombia)
Ante las inquietudes, Ruiz explicó que “los colombianos no podrán escoger la marca de la vacuna, principalmente cuando hay una tremenda escasez de biológicos (...) las vacunas adquiridas por Colombia, la evidencia científica y la revisión de la Instancia Asesora a presentado señalan que hay seguridad en los biológicos y que tienen alta efectividad para controlar la enfermedad severa”.
Actualmente, el Gobierno Nacional cerró negociaciones para que el país llegue a las 35 millones de vacunas. Las dosis de vacunas que estarán disponibles en el territorio nacional son: Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas; Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas; AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas; Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas; Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas; y Sinovac: 2,5 millones de dosis para 1 millón 250 mil personas. (Puede leer: Colombia confirma llegada de vacunas de coronavirus este lunes)
Ruíz, además, indicó que indicó que las vacunas de AstraZeneca y Sinovac serán con las que más se contará para la vacunación de la población mayor de 80 años. “Son las que garantizan la mayor cantidad necesaria en el actual momento, adicional a las que se reciban por Covax”, añadió.
El Plan de Vacunación de Colombia contra el COVID-19 se mantiene igual. Se vacunará primero a 350.000 personas pertenecientes al talento humano en salud que trabaja en primera línea de atención del COVID-19 y seguirán con 1.200.000 personas mayores de 80 años. “Una vez concluyamos seguiremos con los mayores de 60 años y el talento humano en salud de segunda línea”, preció Ruiz.
De acuerdo con Ruiz, el plan de vacunación está enfocado en reducir el contagio y que no se desarrolle la enfermedad. “Lo más importante es evitar que la persona muera o que tenga una enfermedad severa, en ese sentido todas las vacunas tienen la misma eficacia y es casi del 100 %”, dijo Ruiz. (Lea también: Así será la logística de la llegada de las vacunas de Pfizer a Colombia)