Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Salud expidió una nueva resolución (la 002) en la que hace una nueva aclaración a los viajeros que lleguen a Colombia: en caso de que no puedan realizarse la prueba PRC antes de embarcarse en el vuelo, podrán hacerla al llegar al país. (Lea Esto es lo que debe saber del mundo de las vacunas)
“La persona al abordar el avión manifiesta que no tuvo posibilidad de tomarse la prueba, llega al país y se hace la prueba manteniendo aislamiento mientras llega el resultado de la misma. Facilita el proceso y permite que no haya problema a la llegada al país”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Según el Minsalud,una vez llegue a Colombia, el pasajero deberá informar al Oficial de Migración si cuenta con el resultado negativo de la prueba PCR, que debe haber sido realizada dentro de las 96 horas previas al abordaje.
En caso de que no la tenga, puede optar por hacérsela en Colombia aunque deberá permanecer en aislamiento preventivo hasta que reciba el resultado. Los costos los asumirá el viajero.
Si el viajero no tiene la prueba y decide no hacérsela al llegar, deberá permanecer en aislamiento preventivo durante 14 días y tendrá que informar sobre la dirección de residencia en la que lo hará.
La decisión del Ministerio de Salud fue tomada de un extenuante proceso que empezó con un fallo emitido por el juzgado 11 administrativo de oralidad del circuito de Bogotá. Tras una acción de tutela el juez Giovanni Humberto Legro ordenó al Gobierno solicitar esta prueba. La comunidad científica, por su parte, ha rechazado en reiteradas oportunidades esta decisión por no tener sustento científico.
“Mantenemos nuestra posición de que en este fallo tiene una imposibilidad de cumplimiento, pedimos aclaración al juez y basados en ella, expedimos la resolución bajo la cual se le da la posibilidad a los viajeros que entren a Colombia de hacerse la prueba en Colombia”, dijo el ministro Ruiz.