Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La compañía tecnológica IBM anunció que ya no ofrece software de análisis de reconocimiento facial, como parte de su rechazo al uso de la tecnología en la promoción del racismo y de la injusticia social.
En una carta abierta dirigida al Congreso de Estados Unidos, el CEO de IBM, Arvind Krishna, ha defendido el uso de la tecnología en pos de la equidad y la justicia, y ha propuesto un diálogo sobre la forma en que la tecnología puede contribuir a proteger a las personas y a extender las oportunidades económicas a las comunidades de color.
En concreto, Krishna ha asegurado que la compañía “se opone firmemente y no condonará” el uso de cualquier tecnología para la “videovigilancia masiva, el perfil racial, las violaciones de los derechos humanos y las libertades básicas”. Por ello, señala la misiva, “IBM ya no ofrece el software de análisis o reconocimiento facial de uso general”.
Asimismo, ha defendido que "es el momento de iniciar un diálogo nacional sobre si debería usarse y cómo la tecnología de reconocimiento facial por parte de las agencias nacionales de seguridad". Se trata de una tecnología que puede caer en el sesgo, y por ello considera que es responsabilidad de las empresas asegurarse de que la inteligencia artificial "ayude a las fuerzas de seguridad a mantener a salvo a los ciudadanos".
En este sentido, el CEO ha señalado que el Congreso debería hacer más por combatir los abusos policiales, como llevar más casos ante la corte federal o retirar la inmunidad que impide que los ciudadanos puedan buscar una reparación cuando se viole sus derechos constitucionales. Asimismo, considera que debería crear un registro federal de mala conducta policial y revisar las políticas sobre el uso de la fuerza.
En lo referente a la economía, Krishna ha resaltado la necesidad de “crear vías más abiertas y equitativas para que todos los estadounidenses adquieran habilidades y capacitación comercializables”, una necesidad “particularmente aguda en las comunidades de color”. Por ello, insta a la promoción de programas como P-Tech para los estudios de secundaria, con un “fuerte enfoque en estudiantes de color en áreas educativamente desatendidas en los Estados Unidos”, y las Becas Pell, que constituyen “una vía importante para que los estudiantes de color vayan a la universidad”.
El directivo también hizo referencia al papel de la compañía en la defensa de los derechos de los ciudadanos estadounidenses, cualquiera que sea su raza, color o credo, y el rechazo al cumplimiento de las leyes de Jim Crow -de segregación racial- en las instalaciones, en 1953, por el entonces presidente de IBM Thomas J. Watson, Jr.