Publicidad

Armenia: una banda para regresar al pasado

El líder de esta agrupación bogotana, Juan Antonio Toro, comenta los principales cambios que han tenido en estos dos años de carrera y, también, explica en qué consiste y cómo nació su más reciente sencillo: “Un hogar”.

28 de agosto de 2020 - 02:00 a. m.
Juan Antonio Toro, de 21 años, recientemente firmó como compositor en Warner Chappell Music.  / Cortesía: Yesid Sandoval
Juan Antonio Toro, de 21 años, recientemente firmó como compositor en Warner Chappell Music. / Cortesía: Yesid Sandoval

¿Cómo nació “Un hogar”, el más reciente sencillo de Armenia?

En septiembre de 2019, trabajando en lo que sería el inicio de nuestro segundo disco, guardamos una maqueta que nos gustó mucho y que, desde su creación, estaba pensada para ser un homenaje a Rafael Orozco, una de las figuras más grandes e importantes del folclor colombiano. Mi madre y la familia de ella me inculcaron el escuchar y apreciar la música vallenata y por eso siempre relaciono el vallenato con mi casa, mi hogar. Pasó el tiempo y este año la rescatamos haciéndosela llegar a Margarita Siempre Viva.

Armenia es una banda con tintes de rock alternativo y pop, pero en esta canción juegan con el vallenato para homenajear a Rafael Orozco.

Sí, el bajo al inicio de la canción sale de un patrón de acompañamiento esencial de este género; de ahí en adelante quisimos contar una historia, quisimos hacer una oda, algo que sonara épico. El riff tiene mucha similitud con el tipo de guitarras que se escucharían en el intro de un anime, de cierta forma porque así queríamos retratarlo a él, como un hombre heroico y ejemplar que hasta la fecha sigue sonando en los hogares de muchos colombianos. No nos lanzamos a hacer una canción vallenata porque no nos sentimos listos para hacerlo, hay que ser respetuosos con los géneros musicales y el ADN de los mismos; de lo contrario, estaríamos haciendo una aproximación sin ningún tipo de estudio o fundamento, estaríamos rayando con hacer un chiste.

Como proyecto musical tenemos que saber dónde estamos parados, quiénes estuvieron antes, agradecerles, respetarlos y tomar todo ese legado, trabajarlo y así crear algo nuevo, manteniendo su esencia para que no se pierda y nuevas generaciones lo tomen y no lo dejen morir.

¿Cómo se forjó la colaboración entre Armenia y Margarita Siempre Viva?

Tenemos una muy buena relación con Juliana Gómez, la mánager de Margarita Siempre Viva, y pensamos en hacerle llegar el demo como yo lo había dejado y con una letra que escribí aludiendo a ciertos elementos de Rafael Orozco y otras figuras del género vallenato. A los Margarita les gustó mucho la base del tema y propusieron escribir la letra y así fue. En menos de una semana habíamos recibido su lírica, la cual no se modificó, junto con unos synths y un acordeón. Nosotros nos pusimos la tarea de pulir la canción para que, posteriormente, Daniel Moreno, nuestro bajista, la mezclara.

Esta canción es el primer sencillo del segundo álbum de Armenia, ¿en qué va esta producción?

El sonido de la banda está cambiando, queremos escuchar mucha música para así siempre madurar y estar aprendiendo. El disco busca retratar temáticas que desde hace rato buscaba tratar en las letras, como el suicidio, la familia y la depresión, entre otros. Creemos que el arte siempre se hace desde un gesto político y queríamos hablar de cosas que pueden estar afectando a las personas hoy en día en un plano más general y, de alguna manera, hablar de ellas puede hacer que dejen de ser temas tabú en nuestra sociedad.

¿Cuál es el ‘hogar’ de Armenia?

Armenia lo compone Juan Antonio Toro (Voz y guitarra), Ricardo Laverde (Teclados y coros), Daniel Cardona (Batería) y Daniel Moreno (Bajo y coros) esa es la base pero falta el resto del árbol genealógico: Julian Angarita (manager), Camilo Fernandez, Mateo Añez y Jose Romero (ingenieros de sonido) y nuestros padres de familia y nuestras mascotas: Mango, Rocky, Onyx, Vincent y Lira.

Llevan un año y medio como banda, ¿qué tanto han evolucionado y hacia dónde va este proyecto?

Como familia estamos más cerca, cada vez apropiándonos más de lo que significa tener este proyecto y todos los días trabajar por él con los pies sobre la tierra. Queremos vivir de la música, somos gente joven que es demasiado feliz cuando podemos trabajar en hacer canciones para entretener y regalarles momentos y compañía a las demás personas. No podemos parar, tenemos mucho amor por dar con lo que hacemos y con muchas ganas de conocer más y más gente para que se sumen a esta banda. Y por todo lo anterior es que tenemos muchas canciones guardadas esperando por salir, no solo el segundo disco.

¿Cómo definiría a Armenia?

Es un proyecto que no quiere limitarse ni casarse con una fórmula que nos brinde una zona de confort. La mejor actitud que se puede tener es cambiar. Queremos ser un proyecto que si quiere hacer o incluir determinado estilo musical de algún género en específico lo haremos, siendo muy conscientes de todo y si es necesario buscar ayuda. No nos las sabemos todas y por eso preferimos buscar en una próxima oportunidad colaboradores que nos instruyan y así seguir aprendiendo.

Firmó como compositor en Warner Chappell Music, ¿qué retos implica esto para su carrera artística?

Formalizar nuestra carrera y hacer las cosas con el debido proceso, para así poder ser una plataforma y una ayuda para que más artistas puedan sacar su música. Ahora queremos producir y componer para otros proyectos. Queremos darle la mano al talento que tenemos en este país, ya que cuando se sabe de algo lo mejor que se puede hacer es transmitir ese conocimiento y darles vida a más cosas. Eso hacemos con Warner Chappell Colombia y estamos muy felices de que ellos hayan decidido apoyarnos con nuestros objetivos. Un saludo para Andrés, David, Daniel y Camilo.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Se viene una producción que hicimos para la cantautora paisa Ev, que lleva como nombre “Levantar”, y está muy pronto por salir. Se vienen versiones acústicas de nuestras canciones con mayor acogida a manera de agradecimiento a la gente que nos apoya. Hay proyectos como el de An-a y Pavel, que tienen nuestro sello en la producción y que esperamos la gente los disfrute mucho.

Temas recomendados:

 

alexander(62200)14 de mayo de 2021 - 07:42 p. m.
Me gustan los sonidos de esta banda Armenia. Hay composicion, riffs sencillos y muchas ganas de hacer rock nacional. Los felicito.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar