Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los equipos en la gran final de la liga BetPlay 2021 son el Deportes Tolima y Deportivo Cali, oncenos que conocen muy bien jugar finales. En lo que respecta al primer encuentro de las dos fechas acordadas por calendario, ambos equipos dejaron la serie abierta tras un empate de 1-1 en la sultana del Valle.
Con un ambiente de finales en Palmaseca, la hinchada del equipo más añejo del fútbol profesional colombiano recibió al Deportes Tolima esperando sacar un resultado a su favor para estar más cerca de la tan anhelada estrella 10.
Vea más deportes en El Espectador
Los dirigidos por Rafael Dudamel no tardaron en demostrar la localía tras alzarse en el marcador tras un rechazo de la defensa Vinotinto y Oro que supo recuperar Juan Camilo Ángulo y que Harold Preciado concretó enviando el balón al fondo de la red al minuto 42.
Por su parte, los pijaos no se dejaron intimidar por la atmosfera verdiblanca y al minuto 60, tras una pelota parada, el paraguayo Gustavo Adrián Ramírez con un cabezazo sentenció el empate que dejó la llave abierta, y que se definirá el próximo 22 de diciembre en el Estadio Manuel Murillo Toro.
Puede interesarle: El regreso de Wilson Morelo y los nuevos fichajes que anunció Santa Fe
Vale la pena recordar que esta no es la primera vez que se da esta final en el fútbol colombiano. En 2003, ambas escuadras diputaron el título en la que el equipo tolimense consiguió su primera estrella en condición de visitante tras ganar 4-2 en la tanda de penaltis.
Por su parte, Deportivo Cali es el equipo que más veces ha obtenido el subcampeonato en el rentado local, pues ha quedado en segundo lugar en 14 oportunidades. Su primer subtítulo fue en el año de 1949 cuando Millonarios le arrebató el trofeo, seguido de 1962 cuando el conjunto embajador repitió la historia.
En 1968, Unión Magdalena le quitó el triunfo al equipo verdiblanco; en 1972 el conjunto embajador nuevamente ahogó el grito de celebración; en 1976 fue Atlético Nacional y en 1977 tanto Atlético Júnior como América de Cali repitieron la historia.
Más: Copa Libertadores 2022: Los rivales de los colombianos en la segunda fase
Nuevamente Millonarios le ganó la final en 1978; en 1980 se repitió lo acontecido en 1977 con Júnior y América, pues ambos equipos triunfaron ante Cali. Fue hasta 2003 que volvió a perder en estas instancias contra Tolima. Finalmente, Nacional volvió a sacar jerarquía en 2013 y 2017.
El conjunto caleño espera obtener la estrella número 10 enfrentando una vez más a Tolima, esperando poder sacudirse la sal de su historial de subcampeonatos mencionada anteriormente.
Por el lado del conjunto dirigido por Hernán Torres, los subcampeonatos han sido seis, iniciando en 1957 con Independiente Medellín consagrándose como campeón; posteriormente en 1981 fue Atlético Nacional el que se quedó con la estrella.
Los siguientes tres subcampeonatos los obtuvo en el torneo de finalización: en 2006 contra Cúcuta Deportivo, en 2010 fue Once Caldas y en 2016 contra Independiente Santa Fe.
Mire: Oficial: Juan Cruz Real es nuevo técnico de Júnior
El próximo miércoles 22 de diciembre se conocerá el nuevo campeón de Colombia, tras el partido que jugará Tolima y Cali en Ibagué desde las 7:30 p.m.