Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Doctor
Enrique Peñalosa Londoño.
Alcalde Mayor de Bogotá.
L.C.
Respetado señor alcalde.
El día 4 de junio, en el Canal Capital, dio usted unas declaraciones relativas al paso del Transmilenio por el Parque Nacional Olaya Herrera. Dijo: “…el paso por el Parque Nacional fue estudiado, lo único que se toca en el Parque Nacional es la acera, que fue una acera que además no la diseñó ningún arquitecto famoso ni nada por el estilo, ni viene de hace 100 años. La hicimos nosotros cuando yo estuve en la Alcaldía la vez pasada y no tiene ningún mérito arquitectónico especial de ningún tipo y el Ministerio de Cultura la aprobó”. Leyendo estas declaraciones, me queda claro, señor alcalde, que a usted le han mentido.
Cuatro renglones, tres mentiras. Lo que a usted le han hecho creer que es la acera es la alameda principal original del Parque Nacional y no la diseñó un arquitecto famoso, fueron dos, Pablo de la Cruz, uno de los proyectistas de los edificios públicos y privados más importantes de ese momento en Colombia, por ejemplo Villa Adelaida y el hospital San Juan de Dios en Bogotá y en Manizales el Palacio Nacional entre muchos otros, y también está ligado a este proyecto el internacionalmente reconocido urbanista Karl Brunner, sin cuyo concurso en su calidad de director de Urbanismo de Bogotá se hubiese podido construir ningún proyecto urbano en la ciudad.
Anexo el plano original.
En cuanto a que “La hicimos nosotros cuando yo estuve en la Alcaldía la vez pasada”. Lo que se hizo --dicho sea de paso, sin que se hayan pedido los respectivos permisos al Ministerio de Cultura para esta intervención-- fue enchapar el piso de la alameda en piedra muñeca.
Noto también, señor alcalde, que no solamente le han mentido, sino que le han ocultado información, pues no habla usted de la estación de Transmilenio Tipo T2 --que son las más grandes del sistema, con más de 30.000 usuarios día-- que se proyecta instalar a todo lo largo de su frente sobre la carrera séptima, en el espacio que se ha definido como área de influencia según el Decreto 1359 del 2013 del Ministerio de Cultura.[1] Qué no solamente deteriorará el espacio público y el Bien de Interés de Interés Cultural, sino también al sistema mismo de transporte, al instalar una estación de buses en donde no está la demanda, porque como dice el acta del 8 de marzo del 2018 del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, en donde se requiere, “no cabe”.
Con todo respeto, señor alcalde, me permito copiarle dos planos que visiblemente usted desconoce, el primero, el Parque Nacional tal como como ha estado en los últimos 85 años y el segundo tal como lo propone el proyecto de Ingetec.
De usted atentamente,
Enrique Uribe Botero.