Publicidad

‘Darién’ y ‘Nido’: el éxodo venezolano en imágenes

Adriana Villegas Botero
03 de diciembre de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mientras usted lee esto, hay una familia que lleva días cruzando a pie las montañas del Tapón del Darién. En este momento hay una familia y otra y otra aguantando hambre, peligros de la selva, amenazas de grupos armados y riesgo de agresiones sexuales, para huir de la miseria y buscar el sueño americano.

Donald Trump sueña con deportar a millones de migrantes a partir del 20 de enero, cuando asuma la Presidencia. Su pesadilla será que el éxodo no se detendrá mientras permanezcan las condiciones que expulsan a la gente de sus países de origen.

Una de esas condiciones se llama Nicolás Maduro. En julio, luego de las elecciones que ganó Edmundo González y que el dictador ignoró, nos llenamos de noticias sobre Venezuela. El próximo 10 de enero, cuando Maduro asuma la presidencia por tercera vez consecutiva, habrá otra oleada informativa. Aprovecho este valle para recomendar dos libros de imágenes sobre el éxodo venezolano que ocurre continuamente, con o sin los reflectores de los medios.

El primero es Nido, que acaba de ganar el Premio Nacional de Novela Gráfica. Con dibujos precisos y conmovedores Laura Guarisco cuenta la historia de Ángel, un arquitecto caraqueño que luego de caminar y caminar llega a Medellín a desempeñar oficios varios y a soportar la xenofobia de quienes leen en su acento un sinónimo de delincuencia. Guarisco conecta esa tragedia con el desplazamiento forzado colombiano y habla de la solidaridad y la ternura, pero también del odio ignorante que se ensaña contra los más empobrecidos.

La otra obra es un libro de fotografía. Después de Verde, el fotolibro que documentó la vida cotidiana de las FARC, el reportero gráfico Federico Ríos Escobar presenta Darién, de Raya Editorial, un testimonio de la marcha de penitentes que pasan de Colombia a Panamá. En 2023, más de medio millón de personas hicieron esa travesía, y otras 200.000 en el primer semestre de 2024.

“Cruzar el Darién es pagar un peaje físico de dolor, sufrimiento, agonía y muerte con la ilusión de llegar a Estados Unidos. Los migrantes sufren lo que no pueden resolver con dinero”, escribe Ríos al comienzo de su libro. La primera foto muestra las protestas desatadas en Caracas en marzo de 2013, tras la muerte de Hugo Chávez, porque, aunque por el Darién cruzan haitianos, afganos y otras nacionalidades que aparecen en el libro, el protagonismo venezolano en esta ruta es innegable y su drama está atado al chavismo devenido en madurismo.

Fotografía del libro "Darién", de Federico Ríos Escobar.
Fotografía del libro "Darién", de Federico Ríos Escobar.
Foto: FEDERICO RIOS ESCOBAR - Federico Ríos Escobar

Las 209 fotos de Darién hablan de un territorio colombiano sin presencia del Estado. Los migrantes están a disposición de bandas armadas que cobran y regulan el tránsito, como si fueran operadores turísticos. En el lado panameño no hay ejércitos ilegales, pero abundan las agresiones sexuales.

Hace poco escribí en Twitter que el sonsonete de Gustavo Petro con el golpe blando contrasta con el silencio por el golpe duro de Maduro en Venezuela. Me respondieron que los problemas de Venezuela son de ellos y que no sea metida. Varios de los que me increparon exhibían en su perfil la bandera de Palestina. Lo que ocurre en Venezuela es criminal y tanto Nido como Darién ayudan a entenderlo.

Adriana Villegas Botero

Por Adriana Villegas Botero

Periodista, abogada y doctora en literatura. Autora de los libros ‘El oído miope’, ‘El lugar de todos los muertos’ y ‘Sakas’. Profesora en la Universidad de Manizales. Ha recibido tres veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

 

Alvaro(18888)04 de diciembre de 2024 - 01:43 a. m.
Excelente columna, felicitaciones.
luis(46988)04 de diciembre de 2024 - 12:48 a. m.
No dices nada sobre el bloqueo económico a que está sometido Venezuela, los americanos sabían que esto iba a pasar, pero a ellos solo les importa el petróleo venezolano, Chávez dijo lo que pasaba con los que se oponen a los planes de los gringos, hay que ser objetivos y hablar de las cosas como son en realidad.
Rodrigo(24557)04 de diciembre de 2024 - 12:48 a. m.
"Los migrantes", como los titulaba el primo de Pablo Escobar, el asesor de Uribe, a los desplazados por los narcos, puede que en cifras sean similares a los de la hermana Republica de Venezuela; pero con una diferencia que el bloqueo infame a Venezuela es uno de los causantes de esa migración.Por el Darien vienen nacionales de la China, varios países del continente Africano, Ecuatorianos y ciudadanos de Haiti: la Sra Villegas no puede hacer un reducciónismo derechista ideogilizado
Alberto(3788)04 de diciembre de 2024 - 12:18 a. m.
Muy buenas recomendaciones. Totalmente de acuerdo con su último párrafo, suscribo. Gracias, Adriana Villegas.
Mario(196)03 de diciembre de 2024 - 10:25 p. m.
El bloqueo económico creo una tragedia humanitaria en Cuba y hoy crea una tragedia humanitaria en Venezuela. En el mundo hay muchos países donde el que manda no suelta el poder, y aun así sus poblaciones tienen vidas prosperas. Maduro seria un mal menor sino existiera el bloqueo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar