Publicidad

El final del imperio americano

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Alejandro Reyes Posada
04 de febrero de 2025 - 05:05 a. m.
"Lo mejor que puede hacer Colombia es acelerar la diversificación de sus exportaciones al resto del mundo con un mayor acercamiento a los BRICS": Alejandro Reyes Posada.
"Lo mejor que puede hacer Colombia es acelerar la diversificación de sus exportaciones al resto del mundo con un mayor acercamiento a los BRICS": Alejandro Reyes Posada.
Foto: EFE - ALEXANDER NEMENOV / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La era del dominio unipolar de los Estados Unidos está terminando y Donald Trump pretende revertir el final del imperio con su política de hacer América grande de nuevo —conocida como MAGA, por sus siglas en inglés—. Para ello, el Estado profundo, formado por la comunidad de seguridad y el complejo industrial y militar, ha decidido atacar a Rusia en Ucrania; contener el crecimiento tecnológico exponencial de China; renegociar el arreglo de seguridad con Europa, exigiéndole mayor contribución a la OTAN; y redefinir las relaciones comerciales con el resto del mundo mediante la imposición de tarifas a las importaciones, que son un impuesto adicional a los consumidores estadounidenses cuando compran bienes importados del exterior. La imposición de tarifas del 25 % a México y Canadá, en violación al tratado de libre comercio con esos países, y del 10 % a China, a quien debe 850.000 millones de dólares, contraerán el comercio y desarrollo del mundo cuando esos países respondan con el aumento de tarifas a las importaciones provenientes de Estados Unidos. Su política es proteccionista, aislacionista y unilateral, contraria a las organizaciones internacionales.

El producto interno de los Estados Unidos es cercano a los 30 trillones de dólares, con una tasa anual de crecimiento cercana a 2,5 %, mientras el de China es de 18 trillones y un crecimiento promedio de 7 % en las últimas décadas, y el de Rusia de 3 trillones y un crecimiento del 4 % anual en las últimas dos décadas. A este ritmo, China tendrá el mayor producto interno del mundo en 2030. La coalición del Grupo de los Siete —formada por Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España—, que produce el 28 % del producto mundial, ha sido superada por los BRICS, la coalición del sur global —formada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, con otros 15 países formando parte de ella— que produce el 40 %, con lo que pasamos del mundo unipolar al multipolar.

El resto de países del mundo está acomodándose a esta nueva realidad y diversifica sus relaciones comerciales y financieras, mientras disminuye sus reservas en dólares a un 40 % del total de reservas, en tanto que China vende sus dólares para invertirlas en oro, con lo que se acerca el final del patrón dólar que le permitió a Estados Unidos emitir moneda para que el resto de las grandes economías invirtiera en comprar deuda suya, representada en los bonos del tesoro de la Reserva Federal. Hoy la deuda de los Estados Unidos con el resto del mundo se acerca a los 35 trillones de dólares, superior a su producto interno. A mediano plazo, es inevitable que Estados Unidos se defienda mediante una defraudación masiva al resto del mundo, con la desvalorización del dólar, a costa de las reservas en dólares de los bancos centrales.

Frente a este panorama global, lo mejor que puede hacer Colombia es acelerar la diversificación de sus exportaciones al resto del mundo con un mayor acercamiento a los BRICS, reducir sus reservas y su deuda en dólares, fortalecer su mercado interno con una redistribución del ingreso mediante la inversión pública en educación y salud, y finalmente, frente a la nueva política migratoria de Trump, favorecer la repatriación de colombianos calificados, para lo cual debe también facilitarse la repatriación de sus capitales con la exoneración del impuesto de renta y patrimonio a los que regresen para ser invertidos en el país.

Sobre todo, debe prepararse para asumir las consecuencias de haber dañado la relación con los Estados Unidos y de haberse colocado en el triángulo del mal, junto con Nicaragua, Cuba y Venezuela, al haber desafiado innecesariamente a Trump cuando ordenó impedir el aterrizaje de los vuelos con deportados en pleno vuelo, con el desafortunado trino de Petro en la red de Elon Musk, que solo Cuba y Venezuela aplaudieron.

Conoce más

 

José(70717)05 de febrero de 2025 - 10:19 a. m.
El artículo, en general, está bien enfocado en la enfermedad terminal de imperio norteamericano pero el último párrafo borra con la derecha lo que escribió con la izquierda, sin un análisis de la otra cara de la moneda, que no es otro que la defensa de la autodeterminación y de la soberanía nacional; puede que ahora se vea como un error pero a futuro crecerá el apoyo de los pueblos como en efecto se está viendo ahora con la reculada de Trum frente a México y Canadá.
  • Carolina(d770p)05 de febrero de 2025 - 04:58 p. m.
    El problema no es del último párrafo. La defensa de la dignidad y la soberanía no tiene nada que ver con una pataleta por la que recibe un rapapolvo de La Casa Blanca , el cual nunca fue desmentido, lo que indica sobre su veracidad. En cambio sí es una afrenta a la soberanía y la dignidad ofrecerles una base militar a los gringos en Gorgona y poner bajo su "cuidado" la selva amazónica.
José(70717)05 de febrero de 2025 - 10:08 a. m.
Es la realidad de la nueva geopolítica mundial, que no tiene reversa, el imperio, como todo en la vida está sometido a la decadencia, crecer, multiplicarse y morir, es la ley de la vida, y el imperio norteamericano no está exento de esta contingencia inexorable; los más doloroso serán los estertores de su muerte, sus últimas y desesperadas patadas de ahogado.
Jorge(0syiw)05 de febrero de 2025 - 05:10 a. m.
El verdadero triángulo del mal han sido : Inglaterra , Israel y EEUU. Colombia debe aliarse al sur global. A la vez que reunificar a la GRANCOLOMBIA
ALBA(vlcw3)05 de febrero de 2025 - 03:29 a. m.
En el G7 está Canadá, no España...la presencia de est último sí sería muestra definitiva de la decadencia de ese grupo de países. Saludos
abrajam(24239)05 de febrero de 2025 - 01:25 a. m.
Este viejo estoraque y anacrónico , es un lacayo de la oligarquía ultraderecha, rancia , que lleva muchos años gobernando a COLOMBIA .
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.