¿Quiénes “ordeñan” las “vacas” en Antioquia?
Las redes sociales y los medios de comunicación arreaban la “vaca” de Álvaro Uribe y Andrés Julián Rendón, mientras que los campesinos de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (CPSJA) atravesaban a pie y a lomo de mula la Serranía de Abibe.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las redes sociales y los medios de comunicación arreaban la “vaca” de Álvaro Uribe y Andrés Julián Rendón, mientras que los campesinos de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (CPSJA) atravesaban a pie y a lomo de mula la Serranía de Abibe.
Después de seis horas de camino, donde la manigua ahoga la señal del celular, Arley Tuberquia, líder de la comunidad, logra enviarme algunos mensajes: “Hemos llegado hasta el predio Las Delicias, propiedad de nuestra CPSJA, donde fueron cometidos los hechos macabros de asesinato contra nuestros dos hermanos, Nalleli Sepúlveda y Edinson David. No vamos a ceder ni un centímetro de nuestro territorio a los violentos”.
Uribe propone que un millón de antioqueños done un millón de pesos para culminar las vías 4G. Las “vacas” que pavimentan no son una novedad para la CPSJA: “En 2021 se hizo una propaganda en la mayoría de las 32 veredas del corregimiento de San José de Apartadó, los paramilitares al mando de alias Cristian hicieron reuniones, se fijó una cuota para los dueños de fincas y para la gente del territorio que no tenía propiedades. Ese dinero iba dirigido a la construcción tanto de la carretera que subía a La Esperanza, como de otra que empezaron desde el casco urbano de San José de Apartadó hacia La Cristalina”. Quienes no fueran propietarios, los más pobres, debían pagar $300.000. Los dueños, un millón. O más. “Estas carreteras se empezaron a abrir con la maquinaria y operarios de la Brigada XVII del Batallón de Ingenieros… eso fue en 2021. Los paramilitares pusieron la alimentación y el combustible”, asegura Tuberquia.
¿Para qué “ordeñan” estas “vacas”? Apartadó tiene cuatro corregimientos, San José es el último que todavía cuenta con campesinos. Según información catastral, los otros tres están ‒casi por completo‒ a nombre de empresas. El geógrafo Carlos Montoya, asesor para Antioquia de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz (UIAP), explica el acaparamiento irregular de baldíos: “Algunos actores están ahí acaparando tierra, aprovechándose del contexto y haciendo vías de manera ilegal para meter ganadería extensiva”. Además, San José Apartadó es un Distrito de Manejo Integrado de los recursos naturales renovables: “Debe ser de bosques, las fuentes que surten las aguas del casco urbano de Apartadó. Ese ejercicio de deforestación que han hecho para acumular tierra baldía, que no es por parte de campesinos como se logra identificar en terreno, ha hecho un daño ambiental de alrededor de unas 1.600 hectáreas, entre 2019 y 2023″, añade Montoya.
Pero las “vacas” no solo pavimentan para otras vacas. Existe un interés superior, señala el geógrafo: “Las Delicias, la finca más productiva de la CPSJA, solapa con un título minero de carbón”. Gloria Cuartas, directora de la UIAP y exalcaldesa de Apartadó, lleva 27 años advirtiendo la situación. ¡27 años!
Cada vez que el presidente Gustavo Petro agita el cencerro, la “vaca” pavimenta el camino… de la derecha paisa. Antioquia no olvida el portillo: entre mulas castigadas por la cordillera, “vacas” y rifas de potros, seguirá pregonando su “solidaridad” y “amor a la patria”. Mientras tanto, a ocho horas en bus desde Medellín, como en patria ajena, los campesinos de la CPSJA le suplican a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que los visite lo antes posible.