Publicidad

El imperialismo moribundo

Andrés Hoyos
20 de septiembre de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El imperialismo, tan vivo en el planeta hace un siglo, hoy yace moribundo, por ejemplo, en las estepas de Ucrania. Cierto sí es que Putin hace décadas tiene la ilusión de rehacer el desaparecido imperio de los zares y de los comunistas, y le da igual que para eso deba recurrir al genocidio, como hicieron Stalin y los zares en el pasado. Pues bien, el país vecino le ha resultado totalmente indigesto al belicoso de don Vladimir. Cuando por fin se tenga que ir con el rabo entre las piernas, se habrá desbaratado una de las últimas ilusiones imperiales que quedaba sobre la faz de la Tierra. ¿China intentará algo más adelante?

Aparte del rotundo fracaso reciente de Putin, en los últimos años otros intentos imperialistas se estrellaron contra la fuerte resistencia de los pueblos: dos veces en Afganistán, una en Irak, otra en Kuwait ayudada por el míster. Mejor dicho, salvo pequeñas intervenciones casi puntuales, habría que retroceder varias décadas para encontrar el último ejemplo de imperialismo “triunfante”, por así decirlo. Magnífica noticia esta, la verdad sea dicha.

Según eso, el mundo en este siglo XXI ya quedó dividido más o menos como está. ¿Bien, mal, regular? Salvo mi voto, pues aquí y allá hay regímenes impresentables, hasta el punto de que alguno a lo mejor caerá en los años venideros, aunque casi con seguridad para ser reemplazado por una alternativa local, no impuesta por un extranjero.

¿Por qué pasa todo esto? Lo primero es que invadir un país se ha vuelto más difícil y costoso, sobre todo cuando se tiene en contra a la mayoría de la población, despistada o no. Hace un siglo, las autoridades coloniales eran más o menos estables, por lo menos hasta cuando se encendían las revueltas. De hecho, lo que viene pasando desde comienzos del siglo XIX es que los pueblos aprovecharon una u otra crisis o debilidad para expulsar a los colonialistas, que después no hallaron la manera de regresar. Por eso, la cuenta de los regímenes coloniales ha seguido bajando.

Hoy el proceso se ha acelerado y la idea es no dejar vivir al invasor desde un comienzo, por la vía del sabotaje, el terrorismo o lo que sea, éticamente justificado o no. El mensaje dice: o te vas o te hago la vida imposible. Yo soy de aquí; este es mi país: rezo, gobierno u organizo mi economía como me viene en gana. Claro, cuando el dictador es local, él también puede decir: “este es mi país”, etc… de suerte que el mensaje de arriba deja de funcionar. Por eso hay una gran cantidad de dictaduras.

Otro cantar, claro, es que restan muchas otras formas de presionar a un país o grupo de países para actuar de un modo u otro, solo que ya no pasan por la vía de instalar en ellos gobernadores extranjeros. Sin embargo, algo le dice a uno que estas formas de presión también se van a debilitar. Yo pensaba en los grandes deudores que hoy tiene China en el mundo, por ejemplo, Venezuela. ¿Qué pasará si en unos años los gobiernos deudores, argumentando esta o aquella irregularidad, optan por cesar los pagos o aspiran a una gran quita de la deuda? Hace un siglo los imperios enviaban los buques de su armada a los mares territoriales del alegre deudor y por lo menos se les sentía gruñir allí. Hoy eso luce mucho menos eficaz. En fin, que muchas deudas internacionales se contrajeron en su momento bastante a las malas y en condiciones leoninas, así que lo comido bien puede salir por lo servido.

andreshoyos@elmalpensante.com

 

Lalo(70277)21 de septiembre de 2023 - 05:35 p. m.
La derecha inmunda, de la cual este señor es un preclaro representante, no hace más que soñar (ni siquiera tiene patas para ponerlas sobre la tierra). Se necesita ser muy idiota o de muy mala fe para decir que Putin va a perder esta guerra cuando los hechos están demostrando todo lo contrario. Es la Otan la que va de culo pa’l estanco, así gente como este tipo nos quiera contagiar su ceguera.
  • Felipe(94028)21 de septiembre de 2023 - 10:45 p. m.
    Otro como la Cabal, que piensa que Rusia es aun la Unión Soviética. Rusia es una oligocracia ultracapitalista con un PIB menor al de Italia, una economía diminuta para 145 millones de habitantes y el 95% vive en la miseria. Sin sus bombas atómicas sería un país irrelevante, pero siempre puso más énfasis en mostrarse como enemigo acechante que como socio comercial pacífico. Putin es un autocrata imperialista y usted un fanático ignorante.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)21 de septiembre de 2023 - 03:53 a. m.
Este señor Hoyos siempre tan torcido y godo. Es un legítimo bien pensante de los mal pensantes, es decir, un mediocre. Por fortuna no es un godo de Neira
Mar(60274)21 de septiembre de 2023 - 12:46 a. m.
En Irak se resistieron? hasta dónde yo sé, EEUU acabó con Irak un País milenario con una cultura riquísima, Bagdad la ciudad de las Mil y Una Noches, quedó destruida. EEUU encabeza el País de los genocidios, fue el que enfrentó a Rusia con Ucrania y Rusia valientemente lucha contra todo Occidente que no ha podido perder la ilusión de invadirla pese a las derrotas repetidas. Occidente, siempre detrás de falsas ilusiones de riquezas a costa de la vida y la propiedad ajenas: ¡LADRONES Y ASESINOS!
Mar(60274)21 de septiembre de 2023 - 12:31 a. m.
Jajajaja en serio? Y dónde quedó el saqueador de EEUU? no friegue, sígase haciendo el pendejo y se queda así, jajajajajaja
VICTOR(71907)20 de septiembre de 2023 - 11:59 p. m.
Este columnista es el campeón mundial de la hipocresía para hablar en contra de Rusia si habla con nombre propio Putin pero para referirse al imperialismo de USA, habla sibilinamente de mister. Cobarde y falso.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar