Publicidad

A fabricar el futuro

Andrés Marocco
07 de agosto de 2024 - 08:26 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Quedan reflexiones para hacer ya con un par de semanas desde la Copa América, que perdimos en franca lid con Argentina. Nos ganaron bien. No hay razones externas valederas para lamentarse por lo que no se pudo lograr. Se jugó un muy buen torneo, pero en la final no se sostuvo el nivel. Pudo haber sido cansancio en algunas piezas, la ausencia de Daniel Muñoz y su influencia en el plantel, pero sobre todo nos faltó lo de siempre que no logramos todavía, y es una mentalidad fuerte los minutos que dure el partido para tomar decisiones adecuadas hasta que se requiera.

La honestidad brutal de Dávinson Sánchez hablando de la jugada del gol de Lautaro Martínez fue acertada. Se debió actuar con toda la malicia, y no se hizo, nadie pensó en detener al cannoniere y fuimos ingenuos, específicamente su compañero de zaga, Carlos Cuesta. Había que colgársele o empujarlo, detenerlo, así costara una expulsión. Nos sigue faltando eso que a ellos les sobra.

Antes del último capítulo, donde futbolísticamente éramos favoritos con todo el mérito posible, a James lo preguntaba todo el mundo otra vez, a Ríos lo pedían del United y del Chelsea, a Sánchez lo querían de vuelta en la Premier y a Lerma ya le tocaba irse del Crystal Palace con Muñoz para otro combinado del Big Six. Ahora todo cambió, el único que se movió fue Yasser Asprilla, que iba, pero se cayó para el Stade de Rennes, un equipo de media tabla en Francia. Lo dijo el mismo 10 y capitán de la selección: si hubiésemos ganado la Copa, él sería candidato a Balón de Oro. Todo tiene consecuencia. Tenemos que seguir jugando finales, así sean tan escasas y espaciadas para que el mundo nos vea con frecuencia y nuestros jugadores lleguen a las escuadras top que creemos merecen. Si no tenemos elementos en esas instituciones va a ser más complicado que se ganen cosas importantes y volteen a mirar la tricolor. Hemos mejorado en muchas cosas, pero generalmente los nuestros siguen llegando de últimos de sus vacaciones o no duran en sus clubes, no se sostienen. Pensar en grande significa trabajar bien en las benditas bases que tanto nos sigue costando. Vamos bien, pero falta mucho todavía.

Capítulo aparte para las damas, que vuelven a jugar unos cuartos de final. Permítanme recordarles a los tercos que el fútbol femenino debe ser comentado sin olvidar su contexto. No fue la más brillante actuación y se escapó la clasificación a semifinales después de ir ganándole 2-0 al campeón mundial, y se debe aprovechar una ventaja así, pero acordémonos del tiempo que llevamos disputando torneos de este nivel o de lo inconstante que es nuestra liga. Hay que entender que ellas son distintas a los hombres y hay que exigirles diferente.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Andrés Marocco

Por Andrés Marocco

Periodista javeriano. Radioactiva, 88.9, 40 Principales, Caracol Radio. Dementes Deportivas, Telepolémica, Pelotas. Hoy en ESPN. Bumangués, del leopardo.

 

Gildardo(fbds6)08 de agosto de 2024 - 01:13 p. m.
Don Marocco, no escriba bobadas como Casale , usted es superior. Si el entrenador da la orden de defenderse bajo los palos nada más podía esperarse. No podemos seguir pregonando que para que los futbolistas tengan madurez deben tener 25 años o más, eso era el siglo pasado. Es que los negociantes del futbol de Argentina y Europa son menos agalludos que los de aquí , y piensan un poco más a mediano plazo.
jairo(20827)08 de agosto de 2024 - 01:28 a. m.
Ya es hora de dejar el paternalismo. Sí bien la liga femenina y su campeonato es muy pobre, muchas de las jugadoras de la selección se desempeñan en grandes clubes extranjeros. Ellas son profesionales también. Menos sensiblería y más trabajo.
jairo(20827)08 de agosto de 2024 - 01:24 a. m.
Falta: uno, dirigentes capaces y honestos. Dos, más que entrenadores sicólogos para preparar a los deportistas hasta el final del partido o competencia. Tres, profesionalismo el el deporte. Hoy con contadas excepciones no lo hay.
Luis(19160)07 de agosto de 2024 - 10:09 p. m.
Para sacar al fútbol colombiano de su mediocridad se deben cambiar sus dirigentes,los mismos que cometieron el delito de la reventa de boletas en las eliminatorias del mundial 2018 y uno de ellos golpeó a una guardia de seguridad en la final de Miami, lamentablemente el periodismo colombiano se ha hecho el de la vista gorda y ha contribuido a echarle tierra al tema.En España por darle un beso a una jugadora expulsaron al presidente de la federación,en Colombia por algo peor no pasa nada.
haji(3766)07 de agosto de 2024 - 10:04 p. m.
Ellas son distintas, en qué y cómo por qué? Son futbolistas y con mejor desempeño y logros, qué los hombres.
  • Culebro59(18501)08 de agosto de 2024 - 01:24 p. m.
    Parece que no comprendió, la competencia para la mayoría de ellas, no es continua, fíjese en el torneo local, no dura más de 3 meses, son muy pocas las que compiten frecuentemente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar