Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia enfrentará a Uruguay este viernes en el Centenario de Montevideo, por las eliminatorias al mundial de 2026. La cosa es muy distinta a como fue en la semifinal de la Copa América, en julio.
A la sanción de varios jugadores de Uruguay por los hechos sucedidos después de aquel partido, por pelearse con los hinchas que increpaban a sus familiares, razón por la que los de Bielsa no han podido volver a jugar con su titular, se le suma la crisis que armó Luis Suárez cuando se retiró de la selección al decir públicamente que el entrenador no tiene una buena relación con sus jugadores y los trata de manera irrespetuosa.
El resultado es que Uruguay no gana hace rato. Después de la Copa América empató con Paraguay, Venezuela y Ecuador sin goles y perdió con la colera Perú, por la mínima. Su entorno no es positivo y su juego dejó de convencer hace rato.
Colombia, en cambio, después de aquella semifinal, les ganó a Argentina y Chile, empató con Perú y perdió con Bolivia. Vive con tranquilidad su segundo lugar en la tabla, con 19 puntos y tres de ventaja sobre su rival del viernes.
El reto está en gestionar la historia que dice que Colombia no ha ganado en este siglo en ese estadio y en remplazar a Jefferson Lerma, ese silencioso volante que le da equilibrio a la selección y no estará. Para sustituirlo, Néstor Lorenzo llamó a varios conocidos, como Matheus Uribe y Kevin Castaño, a algún juvenil como Gustavo Puerta y a uno que no estaba en las cuentas de muchos: Sebastián Gómez.
Ninguno de ellos tiene tanta marca como Lerma, pero todos tienen buena salida con el balón en los pies. No es poca cosa si se tiene en cuenta que Uruguay es tal vez el equipo más atlético de la eliminatoria y un jugador como Lerma sería ideal para este enfrentamiento.
Será una batalla a punta de testiculina. Colombia, que no tiene la obligación que tienen ellos, tiene la oportunidad poniendo la pelota en los pies para buscar en velocidad a Luis Díaz y Jhon Arias, si la defensa está concentrada, de traerse tres puntos que la dejarían muy cerca de comer natilla clasificada al mundial. Ojalá se dé. Este es de esos partidos que llaman bisagra en las campañas futboleras.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador